Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 16 de octubre de 2021

Escritorio MENÚ

Fiscalía inicia formalización contra Sergio Jadue

El ex presidente del fútbol chileno es imputado por siete querellas, entre las que se incluye la evasión tributaria y pagos irregulares mientras dirigía la ANFP. Luego del proceso, el Ministerio Público quedaría habilitado para iniciar los trámites de extradición de Jadue.

Diario Uchile

  Miércoles 18 de enero 2017 12:40 hrs. 
Sergio Jadue2


Con retraso por aviso de bomba se inició la formalización en ausencia del ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue.

El ex dirigente deportivo es formalizado por delitos tributarios y apropiación indebida, esto en el marco de la investigación dirigida por Loreta Lynch en Estados Unidos por el “Caso FIFA”, donde el chileno reconoció su responsabilidad en delitos de conspiración y fraude, donde recibió al rededor de 3 millones de dólares desde la empresa Datisa.

Pese a que en Chile no se contempla el soborno entre privados como un ilícito, a Jadue se lo procesa por evasión tributaria, luego que el Servicio de Impuestos Internos presentara una querella en su contra en 2016.

Además, se lo investiga por otras cuatro querellas interpuestas por la propia ANFP, ahora dirigida por Arturo Salah, que lo inculpa de presunta contratación de asesorías ilegales en Estados Unidos y Chile para la defensa personal por una indagación de patrimonio de la Asociación; también por pagos irregulares a clubes y fondos a rendir no reintegrados; además de trabajos a beneficio personal pagados con dineros del fútbol.

A la lista de querellas se suma la que busca responsabilizarlo por la contratación de un proveedor para los artículos publicitarios de Copa América, elementos que estarían sin utilizar en un container en la sede de Quilín; y una acusación por declaración maliciosamente falsa de impuestos que generó perjuicio fiscal por 180 millones de pesos, los que se suman a los 380 por los que ya era investigado.

En la formalización, el persecutor a cargo, Carlos Gajardo, expuso los argumentos de las querellas y las penas que arriesga el imputado. Así, aseguró que la maniobra de la Fiscalía es con el objeto de extraditarlo desde Miami, lugar en el que se encuentra desde que estalló el escándalo de las coimas recibidas por Jadue. Intención a la que se suma el Servicio de Impuestos Internos.

Proceso que podría ser extenso, esto por las características de extradición con Estados Unidos y, también, porque el acusado tiene una sentencia pendiente en ese país: la que lo vincula al escándalo de la FIFA.

Así, la formalización en ausencia busca que la Corte de Apelaciones, vía Cancillería, gestione el regreso de Jadue a Chile.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.