Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Pablo Jofré: “López Rivera puede aglutinar a independentistas de Puerto Rico”

El analista internacional señaló que la liberación del independentista puertorriqueño Óscar López Rivera puede servir como un elemento que integre a los distintos movimientos por la independencia de la isla.

P. López y T. González

  Miércoles 18 de enero 2017 14:16 hrs. 
López Rivera

Compartir en

A propósito del indulto presidencial al independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, el periodista y analista internacional Pablo Jofré comentó que se trata de uno de los presos políticos más antiguos no solo de Latinoamérica, sino del mundo. En consecuencia, respaldó la acción tomada en las horas finales de la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Jofré recordó además que López Rivera combatió en la Guerra de Vietnam en favor de Estados Unidos.

“Lo han comparado con Nelson Mandela en función de los afanes de eliminar el sistema de segregación racial y eliminar la condición de colonia de Puerto Rico por parte de Estados Unidos. Uno hombre que sí fue miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), pero cuya participación en los hechos y en las acusaciones efectuadas por la FBI nunca se pudo comprobar. Tuvo la posibilidad de ser indultado hace años atrás bajo la administración de Bill Clinton, sin embargo, no quiso hacerlo en función de que quedaban atrás otros compañeros de la lucha nacionalista independentista puertorriqueña en la cárcel”.

El caso de Estados Unidos y Puerto Rico es considerado por Naciones Unidas como uno de los últimos resabios colonialistas del mundo, en esa línea, el analista se refirió al recibimiento que pueda tener el portorriqueño en su lugar natal, de llegar a materializarse la liberación y luego de pasar más de la mitad de su vida encarcelado en Estados Unidos.

“Es un hombre que mantiene una convicción, a pesar de los años de encierro y de aislamiento, respecto a que Puerto Rico tiene que ser independiente, tiene que salir de su condición de colonia. Si esto se mantiene a pesar de los años de cárcel, indudablemente al margen de las diferencias, es un elemento aglutinador dentro de los distintos movimientos, corrientes y organizaciones que tiene Puerto Rico en función de la tremenda fuerza e imán que ejerce para muchos puertorriqueños el ser parte de ´segunda clase´ de Estados Unidos”.

Jofré además hizo una evaluación de los resultados de la Conferencia de París en relación a las negociaciones entre otros países en conflicto: Israel y Palestina.

“El juego verborreico de Netanyahu, respecto de tratar de asimilar una conferencia como una operación destinada a perjudicarlos en su seguridad nacional, de política de ocupación de una potencia invasora sobre otro territorio, da muestra del enajenamiento que existe en el régimen israelí respecto a la situación política y social. Tal como la autodeterminación de Puerto Rico, aquí hay un proceso de autodeterminación que es necesario llevar a cabo, un proceso de crear un Estado palestino que permita terminar con años de ocupación”.

Consultado por el futuro de las acciones que pueda desarrollar en el marco de este conflicto el gobierno estadounidense liderado por Donald Trump, Pablo Jofré afirmó que el escenario se viene difícil para el pueblo palestino, ya que la nueva autoridad ha anunciado que no solo Israel es un socio privilegiado, sino que además nombrará a Jerusalén como capital israelí.

Síguenos en