Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Donald Trump: Las acusaciones contra Alemania derrumban los mercados globales

Es la segunda jornada consecutiva de retroceso, pero esta vez no sólo por la incertidumbre que genera la gestión del presidente de Estados Unidos sino también por las acusaciones que uno de sus principales asesores Peter Navarro lanzó sin tapujos

Miguel León Prado

  Jueves 2 de febrero 2017 8:52 hrs. 





Este ataque de un miembro del nuevo gobierno estadounidense por la política comercial y cambiaria no fue dirigido contra China sino contra la principal potencia europea y aliado comercial y político de Estados Unidos, un hecho que ha causado consternación en el Viejo Continente.

Navarro dijo hoy que el euro era una moneda subvaluada y que, en realidad, es lo mismo que el viejo marco alemán, lo que le permite a Alemania sacar ventaja de sus socios comerciales no sólo dentro de la Eurozona sino principalmente de su intercambio con Estados Unidos.

La dureza de Navarro se hizo sentir particularmente cuando aseveró que un euro “muy subvaluado” está “explotando” a Estados Unidos y a los socios de Alemania en la Unión Europea (UE), confirmando así que la nueva Administración de Trump se concentra en temas monetarios y comerciales y pone en cuestión las relaciones internacionales tal como se conocían hasta ahora.

Se empieza a conocer quienes serán los adversarios del presidente Trump. Alemania es uno de ellos.  Su estrategia es quebrar a la Unión Europea teniendo para ello, como ariete a la Gran Bretaña y su primer Ministra.

La canciller alemán, Angela Merkel, no tardó en responder al ataque de Navarro, asegurando que Alemania no puede influenciar al euro, ya que ese país siempre “ha apoyado un Banco Central Europeo independiente”.

Como no podía ser de otra manera, las Bolsas se resintieron por segundo día consecutivo con estas noticias desfavorables que se suceden desde Washington de manera ininterrumpida desde que Trump accedió a la Casa Blanca el pasado 20 de enero.

Así, el índice FTSE 100 de la Bolsa de Londres perdió un 0,27%, en tanto que el índice CAC 40 de la Bolsa de París también retrocedió, aunque algo más que su vecina de Gran Bretaña, al cerrar con baja del 0,75%.

Más acusado fue el derrumbe en Frankfurt como no podía ser de otra manera debido al ataque de Navarro, y el índice DAX de la Bolsa alemana cayó al cierre un 1,25%.

En Suiza, mientras tanto, las acciones cayeron 0,49%, un poco menos que el índice AEX de la Bolsa de Amsterdam que cedió 0,59%.
También fue menor el retroceso de la Bolsa de Madrid cuyo índice IBEX35 cayó 0,49%, lo mismo que el índice MIB de la Bolsa de Milán que sufrió una pérdida del 0,90%.

La nota en Europa la dio la Bolsa de Estocolmo cuyo índice OMX 30 cerró con una ganancia del 0,51%.

En el Lejano Oriente solo operó la Bolsa de Tokio que cayó un 1,69%, ya que las Bolsas de China, Shanghai y Hong Kong no operaron por el Año Nuevo Chino.

En el mercado monetario, el dólar también sintió los efectos negativos de los pronunciamientos de Washington, y hoy cedió frente al euro, cotizando la divisa europea a 1,08 dólares frente a los 1,07 de ayer.

Finalmente, hoy comenzó la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos cuyas determinaciones son esperadas siempre con atención por los inversores.

Mañana, miércoles, se conocerán esas resoluciones, aunque es casi unánime la opinión del mercado en el sentido de que no habrá modificaciones en el nivel de la tasa de interés, ya que el banco central norteamericano seguramente no actuará hasta tener claro el rumbo económico de Trump.

Se perfila,  el reacomodo de algunos actores internacionales, en el mapa de poder,  con la irrupción de Trump y sus políticas de un nuevo mercantilismo nacionalista,  con un proteccionismo  a ultranza y una segregación social interna de alta escala, que se traducirá en la agudización  de las contradicciones internas en el mundo capitalista.