Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Tribunal posterga audiencia de conciliación por colusión del papel

La CMPC solicitó que el Sernac acudiera a la audiencia como notificado y no como parte para dar curso al acuerdo de conciliación alcanzado con las agrupaciones de consumidores. Desde Conadecus afirman que la reparación sigue en pie y que debe ser ratificada esta semana.

Claudio Medrano

  Lunes 20 de febrero 2017 12:19 hrs. 
pale

Compartir en

Para este martes quedó suspendida la audiencia de conciliación en la que se debe ratificar el acuerdo alcanzado entre CMPC y las organizaciones de consumidores para reparar a quienes se vieron afectados por el llamado Cartel del Papel Tissué que se confabuló para alterar los precios afectando a millones de personas.

Recordemos que finalmente se alcanzó un acuerdo reparatorio consistente en la entrega de cerca de 150 millones de dólares los que serán depositados a cada ciudadano mayor de 18 años quienes recibirán un montó que bordea los 7 mil pesos.

De acuerdo a lo informado por el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, Conadecus, Hernán Calderón, la audiencia se suspendió debido a que la papelera solicitó que el Sernac se presentara como notificado y no como parte en el proceso.

Al respecto Calderón sostuvo que es en esta instancia donde se debe ratificar el acuerdo alcanzado entre las partes “este juicio es donde se debe conciliar porque ésta es la demanda colectiva que está en proceso, por eso para avanzar necesitamos que las instituciones tomen las decisiones adecuadas que permitan compensar a los usuarios”, afirmó.

Mientras en un tribunal se está llegando el acuerdo de conciliación, en otro, de forma paralela, la empresa SCA -la otra compañía coludida- alegó la incompetencia del primero.

Respecto de esta acción, Calderón reconoció que no fue un aspecto que se haya conversado en la mesa de conciliación “esto no se discutió porque es un hecho que va ocurriendo en la demanda colectiva, por lo tanto esto es lo que se va a discutir mañana para poder salir con un acuerdo”, señaló.

Por su parte, el director subrogante del Sernac, Andrés Herrera, señaló que el acuerdo reparatorio no corre peligro “nosotros tenemos una reunión fijada de antemano para el día de mañana, para efectos de elegir la mejor opción procesal para ratificar el acuerdo, el cual no corre riesgo, hay voluntad de todos para confirmarlo”, sostuvo.

En octubre de 2015 la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento contra CMPC Tissue y SCA Chile por haber creado y participado de un cartel para asignarse cuotas de mercado y fijar precios de venta de productos de la categoría de papeles tissue.

En la acusación la FNE planteó que ambas firmas celebraron y ejecutaron acuerdos que les permitieron mantener operativo este cartel a partir del año 2000 y al menos hasta diciembre de 2011, afectando el mercado nacional de comercialización mayorista de papel higiénico, toallas de papel, servilletas, pañuelos desechables y faciales en el canal de venta masivo.

La causa, en la que ambas empresas se acogieron a la delación compensada, aún está en proceso ante el TDLC.

Síguenos en