Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Diferencias de la Nueva Mayoría ponen en riego elección de intendentes

Luego del rechazo a la posibilidad de que parlamentarios no tuvieran que renunciar para postular al cargo de gobernadores regionales, el Gobierno se abrió a introducir inhabilidades para los legisladores. Sin embargo, aún no existe acuerdo respecto de lo que pasará con las autoridades del Ejecutivo, situación que podría dilatar nuevamente el envío del proyecto.

Montserrat Rollano

  Domingo 5 de marzo 2017 17:49 hrs. 
senado_201028_816x544

Compartir en

Durante este mes el Gobierno ingresará al Parlamento la Ley Orgánica Constitucional para la elección de gobernadores regionales. Esto, luego que a fines del año pasado fuera promulgada la ley que permite la elección directa de la nueva autoridad.

Si bien aún no se conocen los detalles de la normativa, durante la última reunión de comité político, entre el Gobierno y los partidos se acordó que el proyecto contendrá inhabilidades para que parlamentarios puedan postular al cargo de gobernadores regionales.

Sin embargo, la Nueva Mayoría y La Moneda aún no logran destrabar la situación en torno a las autoridades del Ejecutivo que pretendan postular a estos cargos.

Desde la DC son partidarios de que las actuales autoridades como ministros, subsecretarios e intendentes renuncien seis meses antes de la elección. Una postura que se explicaría por las aspiraciones de Claudio Orrego de continuar en su cargo, esta vez siendo electo democráticamente.

“Algunos quieren incorporarle barreras retroactivas a las autoridades del poder Ejecutivo para que puedan ser candidatos a gobernadores debiendo haber renunciado hace un año cuando ni siquiera existía ese plazo. Le pedimos un poquito de coherencia al Gobierno, que tengamos una agenda de descentralización que sea viable, nosotros estamos dispuestos a hacer las concesiones necesarias, pero que sea coherente”, señaló al respecto el jefe de bancada de la DC, Fuad Chahin.

En esa línea, la diputada comunista, Camila Vallejo advirtió las diferencias que existen entre los distintos partidos en el caso de representantes del Ejecutivo, lo que se deberá zanjar durante los próximos días.

“Ahí todavía no hay todos los acuerdos suficientes. Sobre los parlamentarios sí van a haber inhabilidades, ahí si hay acuerdo transversal, pero particularmente qué pasa con los ministros o los del poder Ejecutivo, se estaría discutiendo cómo resolver las inhabilidades o facilidades para poder postularse”, señaló.

Mientras, el senador del partido Socialista, Rabindranath Quinteros, aún mantiene la expectativa de que la elección de gobernadores regionales sea durante este año y no se busque dilatar esta discusión:“Espero que no se saquen cuentas alegres de resultados de la próxima elección presidencial y se esté esperando para nombrar a los 15 gobernadores por el próximo presidente de la República. Por lo menos nosotros vamos a tratar que este proyecto sea realidad y las elecciones de gobernadores regionales sean el año 2017”, apuntó.

Hay que señalar que además de la reforma constitucional que permite la elección de intendentes aprobada a fines de 2016, aún resta la ley Orgánica Constitucional y el proyecto de transferencia de competencias que se encuentra en una comisión mixta.

Ambas iniciativas deberán estar zanjadas durante los primeros meses del año para que pueda implementarse la elección de gobernadores regionales en 2017 tal como se ha comprometido en múltiples ocasiones la presidenta Michelle Bachelet.

Este lunes, los presidentes de partidos y jefes de bancadas abordarán nuevamente este tema con el Ejecutivo a la espera de una pronta definición sobre la materia.

Síguenos en