Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes de Arcis presentan este lunes apelación contra liquidación

Presidenta de la federación estudiantil, Sandra Beltrami, acusó incoherencia de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien afirma que la entidad educativa tiene un reconocido nivel académico, pero es inviable económicamente. “Aquí vemos cuál es el interés del Estado”, precisó la dirigenta.

Raúl Martínez

  Domingo 5 de marzo 2017 16:37 hrs. 
Arcis2

Compartir en

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis, Sandra Beltrami, acusó a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, de dar la estocada final a la institución educativa con las decisiones de la secretaría de Estado durante la última semana.

La dirigenta estudiantil precisó que si bien por una parte la ministra reconoce el nivel académico de la casa de estudios, por el otro sostiene que no tiene viabilidad económica por lo que debe ser liquidada.

“Estamos aquí nuevamente ante el paradigma de lo que es la educación de mercado. Es decir, ante el derecho de la educación, se está rpiorizando por los derechos de los privados y se está priorizando por todos los temas que son monetarios y económicos. Y por otro lado, ¿cuál es el rol del Estado?”, cuestionó la representante.

Sandra Beltrami recordó que ya en el mes de septiembre del 2016 junto a los diputados Giorgio Jackson, Camila Vallejo y Gabriel Boric, presentaron un proyecto de ley para ingresar recursos públicos a esta entidad de carácter privado y de esa forma evitar la quiebra que atraviesa ahora.

Por eso, la dirigenta sostuvo que si bien hoy Arcis no es viable económicamente, el Estado sí tuvo en sus manos la posibilidad de evitar esta situación, por lo que insistió en las críticas contra la titular del MINEDUC.

Además, la presidenta de FEUARCIS criticó la forma en que el administrador provisional ha realizado su labor, ya que incluso se presentó ante el tribunal que realiza el juicio de quiebra sin un abogado que pudiera realizar objeciones o ingresar recursos ante la instancia judicial.

“El abogado tenía la posibilidad de presentar recursos. Por ejemplo, estaba mal notificado que esto es un problema muy grave. El administrador estaba mal notificado, por lo que ese juicio adolecía de nulidad, podría haber interpuesto el recurso de nulidad de todo lo obrado. Y sin embargo, eso no se hizo porque él fue sin abogado y por lo tanto no representó los intereses de la comunidad universitaria”, subrayó la dirigenta.

Sandra Beltrami emplazó a la ministra de Educación a que sea ella la que encabece la reunión que sostendrán este lunes en la mañana en dependencias de esa secretaría de Estado y no delegue esa responsabilidad en personeros de segundo orden.

Al mismo tiempo, durante esta misma jornada de lunes está presupuestado que se presente la apelación a la decisión de liquidar la Universidad Arcis que determinó la semana recién pasada el Cuarto Juzgado Civil de Santiago.

Síguenos en