Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

U. de Chile inaugura año académico con llamado a invertir en investigación

La ceremonia contó con la presencia de 40 delegaciones de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe, quienes se han reunido para concretar la VIII Asamblea de Rectores que se desarrollará en la institución. Además, en la instancia participó la Ministra de Educación, la Secretaria Ejecutiva de la Cepal y el Rector Ennio Vivaldi.

Karina Palma

  Jueves 20 de abril 2017 19:49 hrs. 
COMUNICADO 02

Compartir en

Este jueves la Universidad de Chile desarrolló la ceremonia de inauguración del año académico 2017, ocasión en la que se le dio la bienvenida a las 40 delegaciones de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe, que participarán de la VIII Asamblea de Rectores que se llevará a cabo en la casa de estudio.

La ceremonia fue presidida por el Rector de la Universidad, Ennio Vivaldi, y contó con la participación de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, y el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien dio un saludo en representación de la Presidenta Michelle Bachelet.

El  titular de Obras Públicas manifestó que la educación es una de las prioridades para el Gobierno, por lo que es concebida como un derecho social que se debe garantizar y no un bien de mercado.

En tanto, la ministra Adriana Delpiano destacó la importancia que tiene la VIII Asamblea de Rectores de la Red de Macrouniversidades para el contexto actual. De acuerdo a sus palabras, desde los años sesenta que Chile no enfrenta una reforma como la que se discutirá ahora en el Congreso. “La sola presencia de este encuentro tiene un impacto comunicacional muy significativo cuando el país se encuentra debatiendo e impulsando uno de los más amplios cambios a la educación que se han dado en el país. Este no es un hecho aislado se da en el marco de un acontecimiento muy importante para nosotros”.

En ese sentido, hizo un llamado a  los representantes de la Red a reforzar tanto el principio de la paz como el valor de lo estatal y lo público. “Queremos tener un Estado que cumpla realmente la función de encontrar los mecanismos democráticos para orientar las políticas públicas, resolver nuestros conflictos y enfrentar las tareas que tenemos como país. En eso tenemos mucho que aprender de los países de la Región, quienes nunca dejaron de tener este concepto de sus instituciones”.

En tanto, el Rector Ennio Vivaldi enfatizó en que, luego que el pasado lunes la Cámara de Diputados aprobara la idea de legislar en general la reforma, el país tendrá la posibilidad de debatir y cambiar la normativa vigente y el marco conceptual que ha regido por décadas la Educación Superior en Chile.

Además, agregó que en la nueva ley sobre universidades estatales habrá dos aspectos claves basados en nuevos diseños institucionales: uno que articule entre sí a las entidades públicas, facilitando su interacción en docencia de pre y post grado, investigación, extensión y directrices normativas; y otro que permita el cumplimiento de misiones compartidas a nivel sectorial, tales como educación, salud, energía y medio ambiente.

De este modo, la educación superior pública se transformará en un aliado del Estado con el que podrá contar para implementar, entender y desarrollar políticas públicas. “Este nuevo escenario abre grandes oportunidades para el cumplimiento de nuestra misión. Un ejemplo es la posibilidad de apoyar en docencia al resto del sistema universitario estatal”.

Economía y sociedad en América Latina y el Caribe

Durante la ceremonia, la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dictó la conferencia Panorama económico y social de América Latina y el Caribe ante el nuevo contexto global, en la cual convocó a los representantes de las universidades públicas presentes a hacerse cargo del modelo económico actual.

De acuerdo a lo comentado por Bárcena, “si bien el panorama económico y social de nuestra región es un poco mejor que en años anteriores, sigue siendo poco alentador para nuestras sociedades. Esto es así porque el estilo de desarrollo dominante en el mundo de hoy está asociado a tres factores que lo convierten en un modelo que debemos cuestionar”. Estos elementos son: declinación del crecimiento, desigualdad y deterioro ambiental.

Del mismo modo, señaló que es responsabilidad de las universidades preparar a los jóvenes para enfrentar un “futuro económico incierto que está siendo impulsado principalmente por China e India”.  Además, advirtió que las reformas fiscales que se están llevando a cabo en Estados Unidos pueden tener un impacto sobre la Región.

Respecto de la educación, explicó que esta constituye uno de los rostros de la desigualdad de Latinoamérica y el Caribe, pues los quintiles más pobres de la población prácticamente no acceden a las instituciones superiores. En este punto también enfatizó en la desigualdad de género, explicando que aunque existen más mujeres que hombres que completan sus estudios de educación superior, comúnmente son ellas las que postergan su desarrollo profesional por el cuidado de la familia.

Para la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, es importante que los estados inviertan en infraestructura, ciencia e investigación, porque estos son los pilares para el desarrollo. Según las cifras compartidas por el organismo, América Latina es la región que menos aporta en esta materia.

Finalmente, Bárcena declaró estar preocupada por los actuales cambios geopolíticos que se han experimentado en el mundo, particularmente en China, Estados Unidos y Europa. “Hay un ejercicio militar de enorme magnitud por una de las grandes potencias, sin pasar por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU)”.

Síguenos en