Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Presidente Maduro convoca a asamblea constituyente en Venezuela

En un sorpresivo anuncio hecho durante la conmemoración del 1 de mayo en Caracas, el mandatario venezolano hizo un llamado a formar el poder constituyente originario para reemplazar a "una Asamblea Nacional podrida" y hacer una nueva Constitución que reemplace a la de 1999.

Diario Uchile

  Lunes 1 de mayo 2017 22:08 hrs. 
Maduro

Compartir en

“Convoco a una Constituyente profundamente Obrera, Comunal, del Pueblo”,  fue parte del anuncio hecho durante la conmemoración del 1 de mayo en Caracas por el mandatario venezolano Nicolás Maduro, en la cual también llamó a los venezolanos a derrotar la guerra económica de la derecha.

Además, Maduro señaló que a través de esta instancia pretende derrotar cualquier intento de golpe de Estado, en medio de la crisis social que arrastra el país desde hace algunas semanas y que ha dejado como saldo más de 30 muertos en diferentes manifestaciones, tanto a favor como en contra del gobierno.

“Anuncio la convocatoria al poder constituyente originario, al proceso popular constituyente para ganar la paz, para vencer el golpe de Estado y para perfeccionar el sistema económico social y político del pueblo”, dijo Maduro.

Uno de los objetivos de este proceso, según planteó el mandatario, es constitucionalizar una serie de iniciativas como las misiones, los programas de vivienda, así como el derecho al trabajo y a la educación, e indicó que este lunes en la noche firmará -en Consejo de Ministros- el decreto para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, mientras que en las próximas horas entregará al Consejo Nacional Electoral (CNE) las bases de la convocatoria.

El presidente venezolano aseguró que la asamblea será escogida a través del voto directo, proceso en el cual se elegirán alrededor de 500 constituyentes, todo para reemplazar lo que él considera “una Asamblea Nacional podrida”.

“Va ser una constituyente electa con voto directo del pueblo para elegir unos 500 constituyentistas, aproximadamente, unos 200 o 250 electos por la base de la clase obrera de las comunas, de las misiones, de los indígenas, de los campesinos, de los barrios, de los movimientos sociales”.

Maduro designó a una comisión presidencial, la cual será liderada por el constituyente Elías Jaua, para que lleven la propuesta –junto a otras instancias del Estado- a consulta de las bases populares y esclarecer todas las dudas sobre el Poder Constituyente Originario.

“He designado una comisión presidencial para vaya a oir, a consultar, para que lleve la propuesta a consulta de las bases populares de todo el sistema de elección y para que se establezca con mucha claridad el poder plenipotenciario y el alcance de este poder constituyente originario”, explicó.

La decisión de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente responde, de acuerdo a lo planteado por el presidente Nicolás Maduro, al rechazo de la oposición al diálogo, el cual ha sido impulsado en reiteradas ocasiones por el mandatario.

El mandatario venezolano señaló que durante abril “el pueblo ha resistido heroicamente la embestida fascista y hemos salido victoriosos”, al mismo tiempo que instó a los trabajadores a salir a la calle para derrotar, lo que calificó como “guerra económica impuesta por la derecha al país” e indicó que para congelar los precios se necesita al pueblo en la calle.

Síguenos en