Camila Vallejo pide resolver los principios de la educación superior

Luego de diez meses de tramitación, se aprobó el artículo 3 del proyecto, el cual refiere a la creación de la Subsecretaría de Educación Superior. Sin embargo, todavía no hay acuerdo respecto a sus funciones y atribuciones, por lo que la discusión se retomará este jueves.

Luego de diez meses de tramitación, se aprobó el artículo 3 del proyecto, el cual refiere a la creación de la Subsecretaría de Educación Superior. Sin embargo, todavía no hay acuerdo respecto a sus funciones y atribuciones, por lo que la discusión se retomará este jueves.

Este martes comenzó la votación en particular del proyecto de ley sobre Educación Superior en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, luego de que fuera aprobada la idea de legislar en general  la reforma en abril de este año.

La instancia, presidida por el diputado PPD Rodrigo González, debía resolver sobre los primeros 50 artículos del proyecto. Sin embargo, al inicio de la discusión los diputados solicitaron posponer la resolución de los dos primeros artículos que refieren a las definiciones del sistema y al Consejo de Rectores, los cuales contenían 38 indicaciones.

De acuerdo a lo señalado por el diputado Giorgio Jackson durante la sesión, existe muy poca coincidencia en las indicaciones de dichos artículos, por lo que se debe extender el tiempo para “generar propuestas en conjunto”.

De este modo, luego de diez meses de tramitación, se aprobó el artículo 3 del proyecto, el cual refiere a la creación de la Subsecretaría de Educación Superior. No obstante, todavía no hay acuerdo respecto a sus funciones y atribuciones, por lo que la discusión se retomará este jueves.

Una de las críticas que se hicieron al respecto fue la centralidad de las políticas, ya que se omite el carácter regional de las estrategias tanto para las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica. Del mismo modo, se criticó la falta de vinculación con políticas nacionales de ciencia, investigación y tecnología.

Por su parte, la diputada DC Yasna Provoste criticó la falta de instancias que permitan generar un encuentro entre los estudiantes y la Subsecretaria.

Si bien en un primer momento el proyecto fue rechazado en la Comisión de Educación, posteriormente fue aprobado en la Cámara con 70 votos a favor, 41 en contra y tres abstenciones. Esto, luego de que el Ejecutivo se comprometiera a terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE) y fijar otro mecanismo de financiamiento para su reemplazo, durante el segundo semestre.

Sobre este mismo tema, en conversación con el programa Política en Vivo de nuestra emisora, la diputada del Partido Comunista e integrante de la comisión de Educación, Camila Vallejo, valoró que se haya avanzado en la creación de una Subsecretaría de Educación Superior, no obstante hizo énfasis en la necesidad de aprobar prontamente los artículos que definen qué se entiende por educación superior, así como los objetivos de las instituciones que se desempeñan en este ámbito.

“Es importante que se resuelva el tema de los principios del sistema de educación superior, que tiene que ver, por ejemplo, con la autonomía de las instituciones, tiene que ver con la inclusión, con la diversidad, los derechos humanos y con el sentido de lo que es educación superior porque ahí hay un tema que no puede quedar en el aire. Estamos reformando la educación superior, la ley no puede no definir qué se entiende por educación superior, qué se entiende por institución universitaria, qué se entiende por institutos profesionales y qué se entiende por centros de formación técnica. Ahí necesitamos generar una definición y una conceptualización más o menos avanzada y, ojalá consensuada”.

Si bien, la parlamentaria comunista reconoció que existen problemas de coordinación a la hora de generar las indicaciones al proyecto, de todas maneras confía en que existen altas probabilidades de que se llegue a un acuerdo entre los diputados de la Nueva Mayoría en una redacción que englobe las distintas modificaciones a la iniciativa.

Además, Camila Vallejo sostuvo que la discusión al interior de la instancia ha privilegiado avanzar en los temas que no generan tantas desavenencias, por lo que los temas relativos al financiamiento de las instituciones de educación superior se analizarán después, dadas las distintas interpretaciones que esto genera

“De hecho esos temas van a estar al final, en los artículos transitorios que tiene que ver con cómo se va avanzando hacia la gratuidad y los mecanismos que se van a mantener mientras no se llegue a la gratuidad universal, tiene que ver con las becas, cómo se regulan los aranceles sobre todo los estudiantes que en el camino todavía no cuenten con gratuidad y, por lo tanto, tengan que postular a otro mecanismo de financiamiento, todo eso está en los transitorios que no son los artículos del régimen, porque el régimen, la idea es que sea gratuidad universal”.

Finalmente, Camila Vallejo descartó que al interior de la Comisión de Educación se hayan manifestado las diferencias entre los parlamentarios de la DC y el resto de la Nueva Mayoría, y reiteró que existe un compromiso a nivel de comité político de sacar adelante todos los proyectos relativos a educación desde el Parlamento.





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