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Informe PISA: Alumnos chilenos no saben interpretar una factura

El último informe PISA revela que Chile está muy por debajo de la media de la OCDE en cuanto a las competencias financieras de los estudiantes. Dos de cada tres alumnos de 15 años tiene dificultades a la hora de interpretar una factura.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 25 de mayo 2017 0:22 hrs. 
Santiago, 06 de Noviembre de 2007 (UPI). La ministra de Educación, Yasna Provoste Campillay, supervisó en terreno rendición de la Prueba Simce 2007 para alumnos de 8º básico. Este año serán más de medio millón de estudiantes de 8º y 4º básicos quienes rendirán el examen en todo el país.

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Los estudiantes chilenos reprueban en economía doméstica. Este miércoles la Agencia de la Calidad de la Educación presentó el informe PISA 2015 sobre competencias financieras.

De esta forma, Chile se sitúa muy por debajo de la media en conocimientos financieros en la evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El informe reveló que el 38 por ciento de los alumnos de 15 años no sabe o tiene dificultades a la hora de tomar decisiones en la economía familiar, como interpretar una boleta o factura, además la nula competencia para tomar una opción sobre el gasto cotidiano.

Los estudiantes chilenos se sitúan en el antepenúltimo puesto de los 15 países evaluados situándose sólo por encima de Perú y Brasil.

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, resaltó que es la primera vez que el examen se hace en Chile y reconoció la importante distancia con los demás países de la OCDE.

“Nos sirve como línea base en términos de esta primera evaluación. Sin embargo, el rol de la escuela resulta crucial para entregar las mejores opciones y herramientas a nuestros estudiantes y, en particular, a los grupos más vulnerables”, sostuvo.

Aunque no se detecta brecha de género en el informe, sí existe una diferencia socioeconómica significativa.

PISA constata que los estudiantes con mayores recursos tienen en promedio mejores puntajes que los jóvenes más vulnerables. Mientras el primer quintil (estudiantes más vulnerables) alcanza los 377 puntos, el quinto quintil logra 488.

Alejandra Arratia, jefa de currículum del Mineduc, destacó que desde este año la educación financiera se imparte desde primero medio en los establecimientos públicos.

“Está el texto escolar que le entregamos a todos los estudiantes, varias unidades en las que se analiza de un modo muy didáctico, muy claro para los alumnos, cómo funciona el mercado, cómo funcionan los conceptos de ahorro, de consumo responsable, los distintos instrumentos de competencia financiera”, precisó.

Según la Agencia de Calidad de Educación, estos resultados se correlacionan fuertemente con los puntajes que obtienen los estudiantes en matemática. De hecho, la brecha se reduce cuando se controlan los logros que dependen de dichas habilidades.

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