Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Prueba se realizará el 27 y 28 de noviembre

Se extiende el período de inscripción para la PSU

Con el objetivo de que todos los que lo deseen puedan efectuar su inscripción en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en igualdad de condiciones, el período de postulación se extendió hasta el 18 de agosto, a través del sitio web del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE). Los estudiantes de 4° medio de colegios municipales y particular subvencionados tienen derecho a inscribirse mediante la Beca Junaeb para la PSU.

Diario Uchile

  Jueves 3 de agosto 2017 8:48 hrs. 
1482530149-istock-psu

Compartir en

Con el objetivo de permitir que todas las personas interesadas en rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) puedan participar, el plazo de inscripción se extendió en dos semanas, desde este viernes 4 de agosto hasta el próximo viernes 18 de agosto a las 13:00 horas.

El motivo de esta medida que quienes no hayan podido efectuar aún su inscripción, ya sea por falta de antecedentes académicos o motivos económicos, tengan la oportunidad de completar su trámite en igualdad de condiciones.

Respecto a este aplazamiento, Leonor Varas, directora del DEMRE, explicó que desde dicha institución desean “transmitir a los postulantes la tranquilidad de que, por trámites de tipo administrativo iniciados oportunamente no quedarán fuera del Proceso de Admisión 2018. Por eso invitamos a todas y todos a inscribirse dentro de los plazos a través de nuestra plataforma web”.

Hasta este miércoles 2 de agosto, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, informó que se han inscrito un total de 205.330 personas para rendir la PSU el próximo 27 y 28 de noviembre.

Ajustes para Personas con Discapacidad

Este año por primera vez el formulario de inscripción para la PSU contempla a las personas en situación de discapacidad. Con tal objetivo, al momento de registrar los datos usuales, se le consulta al postulante si está en dicha condición, cuál es aquella y si requerirá ajustes o adecuaciones para la rendición del examen.

En caso de requerir ajustes, el sistema de inscripción indica el procedimiento a seguir, la documentación que deberá adjuntarse y los plazos en que el DEMRE entregará una respuesta, la que se establece con la ayuda de una comisión de especialistas en la materia.

Además, para asegurar que las personas sordas tengan acceso a la Mesa de Ayuda telefónica del DEMRE, se estableció un sistema de video interpretación para personas que utilizan el lenguaje de señas. Para ello, el postulante sordo debe contar con conexión a internet, video cámara y comunicarse a través del vínculo establecido en la página web institucional.

Inscripción

Quienes aún no han efectuado su registro deben ingresar a la sección Portal de Inscripción en la página del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE).

El acceso, en primer término, se realiza mediante el número de cédula de identidad y fecha de nacimiento para inmediatamente crear una contraseña personal e ingresar un correo electrónico válido. Posteriormente se continua con todo el registro de datos, que incluyen sede de rendición, prueba electiva, datos socioeconómicos, pertenencia a alguna etnia y si se halla en situación de discapacidad, entre otros.

Entre las pruebas electivas se debe seleccionar al menos una de ellas: Historia, Geografía y Ciencias Sociales y/o Ciencias. En este último caso se debe indicar el módulo: Biología, Física o Química. En el caso de los estudiantes de establecimientos Técnico Profesional, tienen, además de las tres opciones anteriores, el módulo Ciencias TP, el cual se adecúa a los contenidos impartidos en estos colegios.

Los estudiantes de IV Medio de colegios municipales y particular subvencionados pueden efectuar su inscripción, dentro del plazo mencionado, de manera gratuita mediante la Beca Junaeb para la PSU, la cual cubre la totalidad del arancel. Para hacer uso de este beneficio, deben completar todos los pasos de la inscripción en la página del DEMRE y obtener finalmente la Tarjeta de Identificación, que es el documento obligatorio para rendir la prueba, junto a la cédula de identidad.

Los estudiantes de establecimientos particulares pagados o ya egresados de la Educación Media, deberán cancelar el importe de $30.960-. Este se puede hacer por dos medios: mediante cupón de pago que emite el sistema tras completar todos los pasos y cancelarlo en el Banco de Chile, o a través del sistema Webpay para tarjetas de crédito o débito bancarias.

Calendario

Los locales de rendición se informarán a través del sitio del DEMRE el jueves 2 de noviembre, mientras que la PSU se aplicará los días lunes 27 y martes 28 de noviembre.

Respecto a los resultados y puntajes PSU, se entregarán el martes 26 de diciembre a las 8:00 horas, en tanto que a las 9:00 horas de ese mismo día comenzará el período de postulaciones, que culminará el sábado 30 de diciembre, a las 13:00 horas.

*Prensa U. Chile

Síguenos en