Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Presidente de Venezuela convoca a diálogo regional

Mientras Nicolás Maduro invitaba a todos los paises de América Latina a reconstruir los puentes comunes, un grupo de cancilleres, entre ellos el chileno, firmaban una declaración acusándolo de alterar el orden democrático de Venezuela.

Diario Uchile

  Martes 8 de agosto 2017 22:40 hrs. 
maduro

Compartir en

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó este martes a un “gran diálogo regional” basado en el respeto y en los principios fundamentales del derecho internacional, para fortalecer las relaciones entre los países de América Latina y el Caribe.

“Venezuela está abierta ante el mundo para instalar un gran diálogo, un acuerdo de paz”, aseveró el mandatario en la VI reunión extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América Latina y el Caribe-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrada este martes en Caracas (capital venezolana), según indica el medio TeleSur.

“Creo que hace falta un diálogo regional y yo le propongo al ALBA y a los liderazgos poderosos de los países presentes que iniciemos, con la iniciativa de ustedes, un diálogo por el respeto de Venezuela. Que se inicie un diálogo con los gobiernos de México, Perú, Argentina, Chile, Paraguay, y como punto único, restituir las normas de respeto al derecho internacional y los principios consagrados y vigentes de la carta fundacional de nuestra comunidad de Estados y caribeños”, agregó.

El llamado de Maduro es a restituir los caminos de América Latina, situación que pretende tratar durante una cumbre que se efectuaría en San Salvador:
“Los pueblos quieren que nos respetemos. Los pueblos quieren que se restituya lo que existió hace unos años atrás, donde los gobiernos de izquierdas éramos amplia mayoría y no se perseguía a ningún gobierno de derecha”, expresó el mandatario venezolano.

Rechazo al intervencionismo de la OEA

Durante el encuentro, Nicolás Maduro rechazó la posición adoptada por la Organización de Estados Americanos (OEA), a quien acusó de ejercer presión a los países miembros para ejecutar sanciones ilegales contra su país.

“La OEA ha fracasado y va a seguir fracasando en su intento de intervenir a Venezuela y de acabar con la Revolución Bolivariana. No han podido ni podrán con Venezuela ni con América Latina y el Caribe”, resaltó, insistiendo que Estados Unidos busca desestabilizar su mandato para capturar las riquezas minerales de Venezuela.

“La otra razón es más poderosa, que es la riqueza política, histórica y moral queriendo derrotar a la Revolución Bolivariana que es el renacimiento del proyecto original del Libertador Simón Bolívar y no han podido derrotarla”, explicó.

En la misma línea, el secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), David Choquehuanca, explicó que Venezuela es atacada actualmente porque es “vanguardia en la construcción de la unidad de nuestros pueblos”.

El ex canciller boliviano condenó la acción ejercida desde muchos países que participan en los ataques contra Venezuela, a los que acusó de no tener moral para opinar sobre los asuntos internos del pueblo venezolano.

Reunión de cancilleres

En contraste, 17 cancilleres de la región se reunieron para analizar la situación de Venezuela.

Desde Lima entregaron una declaración condenando al gobierno de Nicolás Maduro, asegurando que “se ha roto” el diálogo democrático en el país caribeño.

El llamado de los jefes diplomáticos, contenido en el documento Declaración de Lima es a “revertir la asamblea constituyente”, respaldando a la Asamblea liderada por las fuerzas opositoras a Maduro.

La carta fue firmada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Síguenos en