Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ley Migrante: Este lunes la Presidenta firmaría el proyecto

Antes, este domingo, las organizaciones pro derechos de los migrantes convocaron a una marcha para las 11.00 horas. El recorrido que irá desde Plaza de Armas hasta Plaza Los Héroes, se exigirá suma urgencia a la aprobación de la ley, además de un procedimiento extraordinario de regularización para extranjeros.

Diario Uchile

  Sábado 19 de agosto 2017 12:25 hrs. 
migrantes

Compartir en

Para las 9.15 horas de este lunes está programada la firma del proyecto de “Nueva Ley de Migraciones”, cumpliendo con los plazos comprometidos por el Gobierno que pusieron como fecha límite el próximo 5 de septiembre, luego de la renuncia del Jefe de Extranjería, Rodrigo Sandoval, que acusó a la administración de Michelle Bachelet de demorar el trámite parlamentario de la ley.

En la oportunidad, Sandoval dijo a Diario y Radio Universidad de Chile que carecía de facultades que pudieran ser útiles para acelerar el proyecto: “Los conocimientos y el trabajo aportado desde este cargo no estaban siendo útiles para las decisiones que se estaban tomando”.

Puedes revisar: Ex jefe de Extranjería: “El debate sobre migración muestra los vicios de la política”

Además develó los roces internos en el Gobierno, asegurando que las cabezas encargadas del proyecto tenían distintas miradas sobre la migración, razón por la que “roces y egoísmos institucionales” habrían complejizado la propuesta legislativa, donde el valor monetario de su implementación, habría sido uno de los factores de freno.

En Chile, las cifras de la migración se han elevado considerablemente, pero las condiciones para otorgarles una estadía digna no se estarían cumpliendo. En términos generales, las organizaciones de migrantes apuntan a la falta de un mecanismo más eficiente que regularice su condición, por ello convocaron a una marcha para este domingo 20 de agosto.

En la manifestación citada para las 11.00 horas en Plaza de Armas se exigirá suma urgencia a la aprobación de la ley, además de un procedimiento extraordinario de regularización para extranjeros.

Síguenos en