Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Castración temprana: El debate que abre la ley de tenencia responsable de mascotas

A casi un mes de publicada la Ley de Tenencia Responsable de Animales, organizaciones advierten vacíos dentro de la normativa. Uno de los temas que ha generado debate es la castración temprana, lo que para algunos es beneficioso, para otros es símbolo de perjuicios para las mascotas.

Karina Palma

  Sábado 26 de agosto 2017 14:34 hrs. 
Perros-callejeros-mexico-3

Compartir en

El dos de agosto la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía fue publicada en el Diario Oficial. Aunque aún la legislación no entra en vigencia, desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional indicaron que la ciudadanía debe comenzar a tener información sobre los derechos y deberes al respecto.

En términos generales, esta ley establece un las obligaciones que contrae una persona cuando decide tener un animal, como por ejemplo, registrarlo ante la autoridad competente, alimentarlo, contar con un refugio, proporcionarle buen trato, no someterlo a sufrimiento y brindarle los cuidados veterinarios correspondientes.

Además, en caso de maltrato se establecen multas que pueden ir desde las 10 hasta las 30 UTM, inhabilidad perpetua de tener una mascota y, en casos extremos, se arriesgan penas de presidio menor a medio. Medidas que fueron bien recibidas por las organizaciones pro animales. Sin embargo, existen algunos puntos sobre los no hay consenso, como el caso de la castración temprana.

Pamela Gaete, directora de la Fundación Adopta, trabaja hace más de 15 años en el tema, donde ha esterilizado gatos desde los dos meses de edad. En su experiencia, comentó que luego de este procedimiento los animales no presentan problemas ni en el crecimiento ni en su desarrollo.

“Nacen más perros y gatos de las casas dispuestas a adoptarlos, entonces la esterilización es un beneficio para el control de población de fauna urbana. Además, hay muchas enfermedades relacionadas en el caso de una gata que tienen muchos hijos”, afirmó.

La Fundación Adopta rescata cientos de gatos al año, promediando cerca de 600 adopciones. Además, se encarga de la esterilización de cerca de 100 gatos al mes. Su directora comentó que uno de los puntos críticos en la tenencia responsable de animales es la educación y la conciencia de que las personas se hacen cargo de un ser vivo y no de un objeto.

Eugenio Aguiló, presidente de Kennel Club, organización que se encarga de inscribir a los perros de raza en Chile, señaló que uno de los temas que más les preocupan es la castración temprana. El médico veterinario enfatizo en que esta medida altera el bienestar del animal al punto de ocasionarle problemas de salud. “Se trata de una intervención quirúrgica que puede producir problemas hormonales. Hay cuatro tipos de cáncer asociados a la castración precoz”.

De acuerdo a Aguiló, la esterilización no debería realizarse en cachorros ni ser una obligación para todos los criadores de animales. El veterinario explicó que, dependiendo del caso, al menos se deben esperar diez meses y tres como ordena la normativa.  “Hay más de dos millones y medio de perros que vagan y la esterilización precoz es para que disminuya esta cantidad, por lo que debe estar orientada a ellos”.

Por otro lado, la legislación carece de una normativa clara respecto de la fiscalización, ya que recién se están elaborando los reglamentos tanto en el Ministerio de Salud como en el del Interior.

Otro tema que también ha generado críticas, principalmente desde los alcaldes, es que la ley no cuenta con financiamiento adicional para que los municipios se hagan cargo de los animales vagos.

Síguenos en