Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fiscalía española se querella contra ex líderes de gobierno catalán por rebelión y sedición

El fiscal general español anunció este lunes la presentación de querellas para los ex integrantes del Govern catalán, así como para la presidenta y miembros del Parlamento que con sus votos hayan facilitado la declaración de independencia.

Diario Uchile

  Lunes 30 de octubre 2017 12:09 hrs. 
4214318

Compartir en

Penas de hasta 25 años de cárcel arriesga el ahora ex presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, así como el resto de su gobierno, por los delitos de sedición, rebelión y malversación.

Así lo anunció esta mañana el Fiscal General del Estado José Manuela Maza quien explicó que la primera querella “se dirige contra los principales responsables políticos de la Generalitat de Cataluña que con sus decisiones y actos a lo largo de estos dos últimos años, han producido una crisis institucional que culminó con la declaración de independencia”.

A través de una escueta declaración a los medios, Maza informó además acerca de una segunda acción judicial, la que se dirige contra la presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell y contra todos los integrantes de la mesa del Parlament que facilitaron, con sus votos, la tramitación de la declaración de independencia.

Para la académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Lorena Oyarzún el panorama que se vive en el país europeo es de mucha incertidumbre, considerando el llamado a elecciones del próximo 21 de diciembre y el creciente ambiente de polarización y nacionalismo.

“Hay que reconocer que acá hay un problema, hay un conflicto entre distintas partes y que ha escalado a este nivel. Vamos a tener que ver qué es lo que sucede en las próximas semanas porque el que haya elecciones el 21 va a ser muy importante para ver cómo se empiezan a re acomodar las fuerzas en este nuevo escenario (…) se están polarizando bastante estos discursos en términos del nacionalismo también”.

En la acción presentada esta mañana el fiscal general no solicitó ninguna medida cautelar, hasta que se les cite a declarar en calidad de investigados.

En caso de no acudir, se ordenará su detención con carácter de urgencia. Se espera que las citaciones sean lo más rápidas posible, incluso durante esta misma semana.

En tanto, Puigdemont, junto a algunos ex consejeros del gobierno catalán se trasladaron hasta la cuidad de Bruselas, en Bélgica

Esto luego de que un alto dirigente del gobierno belga propusiera este domingo otorgarle asilo político, lo que hasta el momento no ha sido confirmado.

Síguenos en