Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Manuel José Ossandón: “La Nueva Mayoría está en el cementerio”

El ex precandidato presidencial valoró la victoria de Sebastián Piñera y aseguró que dicho triunfo se alcanzó gracias a que fue capaz de escuchar a la gente. El senador además advirtió que si el Mandatario electo no gobierna bajo los preceptos de la derecha social, este gobierno será un paréntesis.

P. López y C. Medrano

  Lunes 18 de diciembre 2017 18:51 hrs. 
ossandon

Compartir en

“Sebastián Piñera ganó porque fue capaz de escuchar a la gente”, afirmó el senador Manuel José Ossandón, luego de la victoria del empresario en la segunda vuelta presidencial que se efectuó este domingo.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Ossandón reiteró que Sebastián Piñera puso atención a la votación que se dio en primera vuelta y que “puso las banderas de la derecha social”, lo que lo pone muy contento.

Respecto de los llamados a la unidad y al diálogo hechos por el Presidente electo en su discurso de agradecimiento, Ossandón señaló que su coalición debe tener claros los objetivos para esta nueva administración.

¿Cómo está luego de la victoria?

Muy contento, Sebastián Piñera tuvo una victoria contundente, eso es bueno porque da gobernabilidad y creo que el Presidente ganó porque fue capaz de escuchar a la gente, la que habló en primera vuelta y puso con mucha fuerza las banderas de la derecha social y eso es lo más contento que me tiene.

¿Ese es el cambio que ayuda a explicar la victoria de Sebastián Piñera?

De todas maneras, él mostró una tremenda capacidad de gestión, pero además, tomando las banderas del otro lado. El presidente Piñera ganó por escuchar y mostró su madurez como ex presidente.

¿Eso querría decir que la ciudadanía chilena le entregó a Sebastián Piñera  la tarea de gobernar con una derecha más moderada?

Yo creo que sí, como dijo él, va a ser el presidente de todos los chilenos, el presidente de los acuerdos. Si nos ponemos claros respecto de los objetivos y con una oposición constructiva, lo podemos lograr y para eso se deben instalar en el Parlamento las personas adecuadas para lograrlo.

¿Qué habría que preservar del gobierno de Michelle Bachelet y qué hay que eliminar?

Difícil decirlo, hay que mejorar casi todas las reformas, porque las reformas que hizo la Presidenta fueron con un muy buen diagnóstico, pero mal ejecutadas, partiendo por la reforma tributaria. Nos prometió la gratuidad universal y recién está saliendo la ley. Yo creo que hay que reactivar económicamente al país y que vuelvan las inversiones.

¿La Derecha está más preparada para gobernar que la vez anterior?

Mucho más, sobre todo en quien la dirige. El presidente Piñera es una persona completamente distinta a la del primer gobierno. Mucho más reflexivo, escucha y analiza las cosas. Ayer Karol Cariola dijo que Piñera se dio una vuelta de carnero en la gratuidad y eso no es así. Un estadista sabe leer lo que la gente quiere. Y si hay alguien para lograr las cosas en las que se compromete es él y le dará un sello social a su gobierno.

¿Debería modificar su sector respecto de qué es lo que tiene que representar?

 Nada es eterno, hay que trabajar sobre la reconciliación de los chilenos. Tenemos claro lo que han dicho las personas en las elecciones. Hay que tomar el tema de las pensiones en serio, hacer los cambios que vayan mejorando el sistema en forma seria, pero siempre con la verdad de frente. No sacamos nada con prometer el fin del CAE si no hay plata. Y lo otro es que el Presidente dará mucho énfasis, al tema de la salud, porque se habla mucho del aborto, pero nunca los vi detrás del problema de la gente que se muere en las listas de espera.

¿Cómo ve el escenario de gobernar consiguiendo votos que a priori no se tienen?

Ese es el arte de gobernar. Conversando, uniéndose, eso es bueno para Chile, que exista la obligación de parlamentar. Estos años no ha habido debate porque en las votaciones nos arrasan. Han ganado lo que quieren y las veces que se han sentado a conversar y a negociar, como en la reforma tributaria, fue porque sabían que era un desastre, porque de lo contrario, hubiesen arrasado. Esto hace que el Presidente y sus equipos tengan que buscar objetivos comunes con todos.

¿Esto proyecto a proyecto o ampliando la coalición? Esto porque muchos ayer vieron a la Nueva Mayoría en la morgue.

Yo creo que la Nueva Mayoría está en el cementerio, pero esa es la capacidad de convencer a la gente. Hay mucha gente que está dispuesta a trabajar con el Presidente siempre y cuando tenga los caminos claros a donde quiera llegar y ahora tiene una madurez distinta a la anterior y si supo escuchar, también va a tener la sabiduría para ordenar a sus adherentes y conseguir los votos.

¿El giro que tiene que dar la derecha en el plano social cómo lo ve?

Ayer ganamos en casi todas las regiones, así que no es tan solo el barrio alto, aquí es Chile completo el que le dio el mandato al presidente Piñera y eso se da trabajando e incluyendo las propuestas de la gente, pero en forma responsable. No prometer por prometer y eso se hace con mucha gente, a los parlamentarios se los invita y se crean los acuerdos. Chile necesita acuerdos, eso se puede y eso se va a lograr. Nadie puede decir que es de la derecha social si está en contra de la gratuidad. Ellos son de la derecha económica. Uno tendrá que demostrar con el tiempo cuál es su trayectoria, quienes son los que te rodean.

¿La derecha social y la derecha económica tendrán una disputa en la próxima elección presidencial?

De todas maneras, porque si el presidente Piñera gobierna tipo derecha económica, esto será un paréntesis. Pero si gobierna como una derecha más social, nosotros podemos dar al país el cambio que necesita.

Síguenos en