Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Director SML: “El cuerpo de Joane Florvil aún está en dependencias del servicio”

Gabriel Zamora conversó con nuestro medio sobre la situación de los restos de la ciudadana haitiana, los que aún no han sido retirados por sus familiares, debido a que no han podido reunir los fondos para financiar su repatriación. Además, el director del SML se refirió a las labores que el organismo está llevando a cabo en medio de la catástrofe sufrida por la Villa Santa Lucía.

Gonzalo Castillo

  Jueves 21 de diciembre 2017 19:46 hrs. 
Joane

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el director del Servicio Médico Legal, Gabriel Zamora, ser refirió a las labores que está llevando a cabo el organismo en medio de la catástrofe ocurrida en la Villa San Luis, que hasta ahora ha dejado 14 personas muertas producto del aluvión que arrasó con parte de la localidad.

El director del SML expresó que los principales desafíos que la situación de la Villa Santa Lucía, así como de otras catástrofes, tiene que ver con el proceso identificación de los cuerpos que se van encontrando, para lo cual cuentan con avanzadas tecnologías que, incluso les permiten tener la identidad de una persona en un día de plazo.

“Hoy día tenemos cinco funcionarios que están instalados en el trabajo en terreno, directamente, y un profesional médico y, por tanto, en esas condiciones hemos procedido a hacer la identificación. Felizmente, hemos podido hacer la identificación de todos y muy oportuna porque dentro de las primeras 24 horas, a través del proceso de huellas digitales de las 14 personas fallecidas, que incluyen una lactante”.

Zamora explicó que como servicio, ellos se activan una vez que un cuerpo es encontrado, no participan directamente con los equipos de búsqueda, lo que incluye, además de los procesos científicos de identificación, una entrevista con los familiares y luego la entrega del cuerpo en una urna sellada, en un lugar que la familia disponga.

El director del SML se refirió también al caso de la ciudadana haitiana Joane Florvil, fallecida el pasado 30 de septiembre en el Hospital de la Universidad Católica, luego de haber sido detenida por Carabineros, acusada de abandonar a su hija de dos meses, y que de acuerdo a las versiones de su entorno, su muerte se produjo por golpes propinados por la policía.

En este sentido, Zamora señaló que el cuerpo aún no ha sido retirado por sus familiares de dependencias del servicio, pese a que todas las diligencias médico legales ya están concluidas, sin embargo la familia de Joane Florvil han señalado que no cuentan con los recursos para realizar los trámites que se exigen para realizar la repatriación del cuerpo a Haití.

“Nosotros estamos haciendo toda la gestión necesaria ante los consulados, ante todos quienes corresponde, sensibilizándolos a objeto que procedan a retirar, a ayudar a este familiar a que retire su fallecido, no porque queramos que lo retire, sino que lo que queremos es que se cumpla el rito que corresponde al retiro de una persona y la posterior inhumación o entierro en un cementerio donde el familiar disponga, porque eso para nosotros es muy importante, porque aquí hay una persona que está sufriendo que es la pareja de Joane, y que quiere hacer todo lo posible para llevársela a Haití”.

El doctor Zamora fue enfático en señalar que todas las diligencias que conciernen al Servicio Médico Legal no tienen costo alguno para los familiares de las personas fallecidas y reiteró que son los documentos relacionados con la repatriación de un cuerpo, así como el mismo traslado de un cuerpo a otro país, los que sí implican un gasto para las familias.

“El tema mayor es que la repatriación de restos, que es llevarse los restos a otro país, tiene un alto costo, pero ese es un costo que tienen las líneas aéreas, no lo tenemos nosotros. Nuestros trámites son costo cero, ahora hay que tener cuidado porque muchas veces puede ocurrir que algunas empresas de servicios funerarios les dicen a las personas que hay que pagar tanto, y les dicen ‘esta plata es lo que cobró el Médico Legal’. El Médico Legal, y eso quiero agradecer la posibilidad de decir que el Médico Legal no tiene ningún costo, de ningún tipo en este tipo de exámenes”.

Gabriel Zamora señaló que, justamente están en conversaciones con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores para que hagan exigible un seguro a quienes vengan a nuestro país que incluya el costo de una eventual repatriación en caso de accidente o fallecimiento de los migrantes.

 

Síguenos en