Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

CDE se querella contra Fuente-Alba por fraude al Fisco en compra de avión

La adquisición fue cuestionada por eventuales irregularidades en el proceso de licitación y posible sobreprecio.

Diario Uchile

  Domingo 24 de diciembre 2017 8:56 hrs. 
1461947608-fuente-alba

Compartir en

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, por la compra, en el año 2012, de un avión marca Cessna para el Alto Mando Institucional. La adquisición fue evaluada en US$9.3 millones.

Según constata una investigación de Radio Bío Bío, una de las irregularidades que se advirtieron fue que Juan Soto Campos, quien aparecía como representante en Chile de la empresa que posteriormente fue adjudicada –Aircraft Sales Corporation-, fue quien retiró las bases de C&M S.A, firma que era su competidora en el proceso.

La acción judicial consigna que Soto recibió un poder para representar a Aircraft Sales Corporation, de parte de su gerente internacional, Michael Ángel Domínguez, cuya empresa registra domicilio comercial en Miami.

Frente a ello, el CDE sostuvo que la transacción “significó para el Fisco una pérdida patrimonial sin justificación alguna de más de un millón de dólares”.

Otro punto cuestionado es que la Tesorería del Ejército de Chile efectuó el pago de más de nueve millones de dólares a Aircraft Sales vía transferencia electrónica el 11 de diciembre de 2012, mientras el avión se recepcionó con fecha 31 de enero de 2013. Es decir, se pagó más de un mes antes de su recepción, “lo que resulta sumamente irregular”, indica el organismo.

Síguenos en