Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Senador Chahuán pone en marcha la Federación Social Cristiana

El dirigente de RN ha articulado un nuevo movimiento del centro político. Luego de reuniones en su hogar, cuenta con el apoyo de personeros del PRI, movimientos independientes, ex militantes y actuales miembros de la DC que incluso, estarían esperando el fin del gobierno para consolidar su postura con miembros del gobierno de Michelle Bachelet.

Sofía Navarro

  Martes 30 de enero 2018 18:46 hrs. 
19 de Enero 2015/SANTIAGO
El senador RN Francisco Chahuán, durante   el primer seminario sobre la interrupción del embarazo en Chile, convocado por los presidentes de las Comisiones de Salud del Senado y de la Cámara,La actividad se llevo a cabo en el Salón de Honor, ex Congreso Nacional. Catedral
FOTO: MARIBEL FORNEROD/AGENCIAUNO

Compartir en

El senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán se encuentra articulando las fuerzas políticas en miras de lo que será el retorno de Sebastián Piñera a La Moneda el próximo 11 de marzo.

En esa perspectiva, puso en marcha la Federación Social Cristiana. En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile el parlamentario explicó que se trata de un espacio de reflexión que pretende que la mayoría social chilena logre una identificación desde el centro político, haciendo hincapié en que quienes formen parte de esta alianza, no necesitan renunciar a sus militancias, porque la idea es convertirlo en un nuevo referente del centro, pero a largo plazo.

Chahuán profundizó en que la finalidad de la Federación es generar acuerdos en miras de la creación de una mayoría social para Chile generando así “un punto de encuentro y reflexión social cristiana, pensando básicamente en cómo somos capaces de generar acuerdos, puentes. Eso implica una identificación con los problemas ciudadanos con la defensa justamente de esas demandas ciudadanas y, en definitiva, ser capaz de interpretar a una gran cantidad de chilenos que hoy no se sienten interpretados por las coaliciones políticas”.

Por ello, el senador de la Quinta Región Costa explicó que el acercamiento a la Falange se da porque ambos sectores tienen una raíz ideológica única: “Somos sociales cristianos, somos seguidores de la doctrina de la iglesia católica. Hay sociales cristianos tanto  en Renovación Nacional, en la DC,  y también en el PRI”. Por ello, agregó que “la idea es a partir de esta identificación ideológica poder generar puntos de convergencia en los temas que dicen relación con los acuerdos que hay que generar pensando que el gobierno del presidente Piñera es un gobierno de mayoría relativa”.

No sería el primer acercamiento entre Renovación Nacional y la Democracia Cristiana. En 2012 ambos partidos firmaron un acuerdo sellado que contenía propuestas de reformas políticas planteando la idea de establecer un nuevo régimen.

“La idea, en el mismo sentido que hubo con el acuerdo RN-DC del que me tocó formar parte, uno de los temas importantes era el establecimiento de la flexibilización de los sistemas de alianza y hoy creemos que hace falta potenciar un centro que sea capaz de reflexionar, llegar a acuerdos y que contribuya”, agregó.

La futura Federación Social Cristiana además de contar con representantes de la DC, se sumaría la Agrupación Social Cristianos por Chile que es miembro del conglomerado de Chile Vamos; representantes de grupos gremiales e independientes que se sientan atraídos por la nueva propuesta política.

El senador Chahuán resaltó las conversaciones y la futura participación de actuales militantes de la DC, políticos que renunciaron a ese partido e, incluso, tendría acercamientos con actuales dirigentes que desde dentro del gobierno de Michelle Bachelet  se encontrarían “esperando el término del mandato para la consolidación de esta federación”, puntualizó.

A la lista se agregan nombres que contribuyeron en la formación del PRI , en la época de Adolfo Zaldívar, e integrantes del movimiento Progresismo con Progreso cercanos a Mariana Aylwin.

Síguenos en