Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Trump vs. FBI : informe secreto provoca crisis institucional

El Congreso estadounidense hizo público un documento de inteligencia que cuestiona la integridad del FBI y de funcionarios del Departamento de Justicia, provocando un sismo en las esferas políticas del país. La autorización para divulgar ese polémico informe había sido anunciada poco antes por el presidente Donald Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca.

RFI

  Sábado 3 de febrero 2018 11:45 hrs. 
A intelligence memo is photographed in Washington, Friday, Feb. 2, 2018. After President Donald Trump declassified the memo, the Republican-led House Intelligence Committee released it based on classified information that alleges the FBI abused U.S. government surveillance powers in its investigation into Russian election interference.(AP Photo/Susan Walsh)

Compartir en

Es una guerra abierta entre Trump, el FBI y funcionarios del departamento estadounidense de Justicia. Lo que está ocurriendo en nuestro país es una desgracia. (El documento) ha sido desclasificado y enviado al Congreso, y ahora veremos qué pasa. Mucha gente debería sentir vergüenza, o aún algo peor, dijo el presidente Trump al anunciar la autorización del polémico informe de tres páginas y media.

Una acusación sumamente inhabitual por parte de un presidente estadounidense, que por lo general intenta preservar la imagen de todas las instituciones del Estado.

Pero ahora que las pesquisas sobre la eventual injerencia rusa en las pasadas elecciones le están pisando los talones al propio Donald Trump, el presidente busca desvirtuar al FBI haciendo público un memorando sin importar las consecuencias que puede tener este acto a nivel de la seguridad nacional.

Dicho memorando fue redactado por el titular del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Devin Nunes, y alega que el FBI fue utilizado como un submarino de los demócratas y haber manipulado información para proseguir la investigación sobre la supuesta injerencia rusa.

De acuerdo con la visión de Nunes, el FBI se basó en informaciones emanadas del partido Demócrata para interceptar conversaciones de un auxiliar de la campaña de Trump, Carter Page.

Trump quiere probar que hay elementos en el poder judicial que buscan perjudicarlo a través de la investigación sobre una eventual colusión entre su campaña presidencial de 2016 y Rusia, una acusación formulada inicialmente por el FBI y continuada por el fiscal especial Robert Mueller.

La hipótesis defendida por Nunes dibuja al FBI y al Departamento de Justicia como entidades muy politizadas, con un fuerte sentimiento anti Trump y contra el partido Republicano.

El fiscal especial Robert Mueller en la mira pero también Rosenstein y Wray

El pedido de Nunes para hacer público el documento desató de inmediato una tempestad política, al punto que el propio FBI pidió que el memorando fuera mantenido en reserva.

El centro neurálgico de la crisis está en la investigación independiente conducida por Mueller sobre la alegada colusión entre el comité de campaña de Trump y funcionarios rusos.

rusia usa

Robert Mueller, quien fue director del FBI durante más de una década, lleva a cabo esa investigación en la más absoluta reserva, pero indicios sugieren que las pesquisas están cada vez más cerca del presidente, quien hace una semana dijo que no tendría problemas en ser entrevistado.

Instantes después de que el controvertido documento se hiciera público, diez legisladores del Partido Demócrata enviaron una dura carta a Trump advirtiéndole que una tentativa de bloquear esa investigación conducirá a una “crisis constitucional”.

“Estamos alarmados por reportes de que usted pretende utilizar ese deficiente documento como pretexto para despedir al Fiscal General Adjunto, Rod Rosenstein, en un esfuerzo para corromper o impedir la investigación del Fiscal Especial Mueller”, escribieron.

Tal hecho, añadieron, sería considerado una “tentativa de obstruir la justicia” en el caso de las investigaciones sobre el rol de Rusia en las elecciones.

Riesgo de una crisis constitucional

“El despido de Rosenstein, funcionario del Departamento de Justicia o de Robert Mueller podrá resultar en una crisis constitucional”, advirtieron.

El director del FBI, Chris Wray sugirió el viernes a sus agentes ignorar el ataque y prometió defenderlos.

En una iniciativa sin precedentes, el presidente de la Asociación de Agentes del FBI (BIAA), Thomas O’Connor, emitió una nota pública donde aseguró que sus colegas “no permitieron ni permitirán” que la “política partidaria” les “distraiga” de cumplir con su trabajo.

Ya a primera hora de este viernes Trump había arremetido con furia contra el FBI y su propio Departamento de Justicia, al acusar a su dirección de parcialidad política.

Pesos pesados del Partido Republicano manifestaron por su lado su preocupación por las consecuencias a largo plazo de este escándalo sobre el FBI y sobre la seguridad nacional, en momentos en que denuncian que Rusia estaría proyectando nuevas acciones de injerencia en las elecciones legislativas de mitad de período.

La nota confidencial desclasificada consta de tres páginas y media y muestra métodos de recogida de datos así como fuentes confidenciales.

Síguenos en