Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Nuevo ministro de Economía: “Dominga es un proyecto interesante”

José Ramón Valente señaló que la iniciativa fue rechazada “por alguna razón” y señaló que debe seguir su tramitación ambiental para “ver si puede ser rescatada”.

Diario Uchile

  Martes 13 de febrero 2018 9:59 hrs. 
valente

Compartir en

El próximo ministro de Economía, José Ramón Valente, calificó como “interesante” el proyecto energético Dominga, luego de reunirse con el presidente electo, Sebastián Piñera, en su casa de veraneo junto al lago Ranco.

La iniciativa de la empresa Andes Iron fue rechazada en agosto pasado por el Comité de Ministros, en una votación dividida que provocó un conflicto en el actual Gobierno y terminó con la salida del equipo económico, incluido el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés.

El próximo 14 de marzo habrá una reunión entre el Servicio de Evaluación Ambiental y la compañía, que presentará una propuesta de conciliación que deberá ser  analizada por la nueva administración.

Según Valente, el tema fue discutido “brevemente” durante su encuentro con Piñera, que se extendió por dos horas y media.

“Dominga es un proyecto grande. En mi opinión, un proyecto interesante, pero obviamente fue rechazado por alguna razón y lo que tiene que ocurrir ahora es que siga los cauces institucionales que le quedan a ese proyecto, que está en el tribunal ambiental y ver si es que efectivamente puede ser rescatado”, dijo el próximo secretario de Estado.

De este modo, marcó una diferencia con el presidente electo, quien el domingo había sido consultado por el tema y había evitado hacer declaraciones.

La discusión sobre el proyecto en la región de Coquimbo se ha reinstalado en el contexto del nuevo gobierno, que ha planteado la reactivación de la economía como una de sus prioridades. En ese sentido, una de las tareas que tendría Valente sería destrabar distintos proyectos que se encuentran paralizados, como es el caso de Dominga.

Síguenos en