Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Matucana 100 estrena obra inédita de Egon Wolff

La obra fue escrita en 1988 por el Premio Nacional de Artes de la Representación. En esta ocasión, será dirigida por Igor Cantillana.

Diario Uchile

  Miércoles 14 de marzo 2018 12:35 hrs. 
entendiendo a tito-7

Compartir en

El actor, director de teatro y ex militante MIR, Igor Cantillana, regresa a los escenarios con Entendiendo a Tito, obra del destacado dramaturgo de la generación del ’50, Egon Wolff (Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile, 2013).

La pieza, que se presentará por primera vez en sala el 14 de marzo en el Centro Cultural Matucana 100, tiene por contexto un negocio de barrio donde todo se vende en gramos, local que sufre la competencia de un supermercado recién instalado. En este almacén trabajan cuatro personas: Cacho; el dueño, su mujer; Dora, su hija, y Leo; hermano de Dora que anda siempre en negocios raros. Junto a ellos está Tito, un minusválido – hermano menor de Cacho –  que sufre una suerte de esquizofrenia y vive como allegado. Un ser bueno, que no conoce ni acepta la maldad.

“Al colocar Egon Wolff la acción en un barrio pobre de Santiago, en un ‘negocito’ que vende azúcar de medio kilo y que además fía, genera una metáfora que abarca a la ‘Casa Chile’ donde todos somos pobres. Wolff siente admiración por sus valores, por sus enseñanzas de bondad, respeto frente al más débil y rechazo al delito”, explica el director de la obra.

El montaje, interpretado por actores del Centro de experimentación artística Miguel Enríquez (CEAME) y producido en conjunto con Taller Sol, propone una puesta en escena con personajes “como sacados de Condorito”. “Es una obra de resistencia. Añora y enseña el amor y apoyo incondicional. Temas que aún tienen terreno en las congeladas aguas de la economía de mercado”, señala Cantillana.

La compañía CEAME nació en mayo de 2017 y tiene su primer estreno con la obra Las Niñas Araña de Luis Barrales en enero 2018, en la Fundación Miguel Enríquez. Anteriormente, en marzo del 2015, el director Igor Cantillana estrenó con otro elenco, José, de Egon Wolff en  Montecarmelo.

Síguenos en