Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cinechile recibe fondos públicos y anuncia su regreso

La enciclopedia dedicada al cine chileno había cerrado debido a la falta de recursos, pero avanzó en la lista de espera del fondo concursable al que había postulado. De todas maneras, sus creadores advirtieron que “no es una solución definitiva”.

Diario Uchile

  Jueves 15 de marzo 2018 17:18 hrs. 
cinechile

Compartir en

Múltiples reacciones provocó en enero pasado el cierre de la enciclopedia en línea Cinechile, debido a la falta de recursos para mantenerse en actividad.

El sitio, fundado en 2009 y contenedor de películas en línea, entrevistas, críticas, fichas y otros documentos en torno al cine chileno, llevaba dos años sin recibir recursos de los fondos concursables destinados al mundo audiovisual. “Decidimos cerrar el sitio de forma indefinida ya que no contamos con el presupuesto que requiere su necesaria actualización técnica”, explicaron sus creadores en una declaración pública.

Este domingo, sin embargo, Cinechile volverá a estar disponible para los cineastas, investigadores, periodistas y público en general que lo utilizaban, con un promedio de tres mil visitas diarias.

Así lo anunció Marcelo Morales, director de la plataforma, en el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile, conducido por la periodista Antonella Estévez, quien también es editora de Cinechile.

Según explicó Morales, corrió la lista de espera en uno de los fondos a los que habían postulado, por lo que ahora sí recibirán dineros que se utilizarán en la actualización de sus servidores. “No es una solución total, es un parche, pero el domingo va a estar toda la información de las películas actualizada”, adelantó.

El periodista destacó también la reacción que provocó el anuncio de enero pasado: “Sirvió para que el sitio se valorizara, para que la gente demostrara que es esencial para un cine que hoy estrena más de 40 largometrajes en salas, pero que en realidad produce más de cien películas, contando los cortos y documentales que se muestran en distintas partes”, afirmó.

De este modo, a partir de este domingo volverán a estar disponibles todos los archivos recopilados por Cinechile durante los últimos años: más de 3.700 fichas de películas chilenas, 549 críticas de películas y estudios de autores y períodos, 1.470 noticias relacionadas con el cine nacional, 180 entrevistas, un catastro de 1.180 películas chilenas online y una recopilación de más de 1.400 notas de prensa asociadas a películas chilenas, desde sus inicios a fines del siglo XIX hasta la actualidad.

Síguenos en