Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

SQM busca reactivar faenas en Salar de Llamara

Desde diciembre que la minera mantiene cerrados sus pozos y suspendida la inyección de agua en el Salar debido a que la Superintendencia de Medio Ambiente acusó a la empresa de generar daño medio ambiental.

Andrea Bustos

  Miércoles 28 de marzo 2018 18:15 hrs. 
salar

Compartir en

En las dependencias del Tribunal Ambiental de Antofagasta, se llevó a cabo la audiencia de reclamación del caso que enfrenta a SQM con la Superintendencia de Medio Ambiente. Esto por el adecuado control de las aguas que se inyectan en los pozos que la empresa tiene en el Salar de Llamara, en la Región Tarapacá.

La causa se inició en diciembre pasado cuando la Superintendencia solicitó al Tribunal Ambiental de Antofagasta Medidas Urgentes y Transitorias para que SQM cerrara temporalmente algunos pozos del Salar de Llamara y que además, se suspendiera la inyección de agua en el Salar, argumentando que la actividad producía un daño grave e inminente en los manantiales del sector.

En el marco de esta medida, se realizó una audiencia para que tanto SQM como la Superintendencia de Medio Ambiente pudieran argumentar para revocar o continuar con la suspensión de los trabajos.

La empresa minera está acusada de cambiar, por cuenta propia, la ubicación y los parámetros de medición de los pozos de agua, vulnerando así la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que se otorgó al inicio del proyecto.

El abogado de SQM, Julio García, reconoció que se realizó un cambio en la posición de los pozos sin la aprobación correspondiente, pero que lo hicieron porque el lugar acordado en la RCA no era apropiado para el trabajo. Además, afirmó que hasta ahora no se han realizado daños ambientales asociados al cambio.

Ante esto, Manuel Ibarra, abogado de la Superintendencia de Medio Ambiente, indicó en la audiencia que “cuando tengamos certeza de que estos cambios no han producido daño al medioambiente vamos a enfrentar la situación de otra manera”, por lo que mientras tanto siguen solicitando la paralización de las faenas.

Mauricio Oviedo, Ministro Titular del Tribunal Ambiental de Antofagasta, dijo que lo primero que se debe zanjar en esta causa es si la minera hizo los cambios de medición acorde o no a lo escrito en la Resolución de Calificación Ambiental, y así determinar si “hay una infracción o una actuación de buena fe y proactiva por parte de la empresa”.

La extracción de agua en el Salar de Llamara es de apropiadamente 124 litros por segundo y es utilizada para abastecer la planta Pampa Hermosa, ubicada en la comuna de Pozo Almonte, donde se trabaja en la producción de 6.500 toneladas de yodo al año.

Por ahora, la causa quedó en estudio por lo que SQM no podrá habilitar la extracción de agua hasta que se genere un veredicto, situación que pone en duda el cumplimiento de su meta anual de extracción de yodo.

Síguenos en