Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Violencia de género: Carta de profesoras de Derecho a sus estudiantes

En la misiva, las docentes pertenecientes a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, se refieren a los últimos acontecimientos que afectan al plantel.

Diario Uchile

  Viernes 4 de mayo 2018 7:49 hrs. 
derecho

Compartir en

Estimadas estudiantes y estimados estudiantes. Las profesoras abajo firmantes queremos manifestarles lo siguiente:

1. Rechazamos con fuerza la violencia de género en todas sus formas.

2. Solidarizamos con la situación que vive la denunciante y rechazamos la filtración de la información referida al sumario iniciado con su denuncia.

3. Reconocemos que este movimiento ha ayudado a visibilizar la discriminación, violencia de género, el acoso y abuso sexual que se vive en la sociedad, la universidad y la facultad como problema estructural que nos afecta a todas.

4. Compartimos con ustedes que los mecanismos institucionales actuales son insuficientes para resolver los problemas de género, pese a las medidas adoptadas por la facultad y la universidad en este sentido.

5. Como académicas, nos encontramos también en un proceso de reflexión, y nos comprometemos a apoyarlas y a ser parte activa en la generación de estos cambios indispensables.

6. En la tradición que las mujeres tenemos de potenciar las medidas pacíficas para resolver los conflictos, queremos superar los medios de presión, y por ello las invitamos a trabajar juntas, para establecer una mesa de diálogo y para construir mecanismos permanentes, estables e institucionalizados que permitan enfrentar los problemas de género.

7. Desmentimos cualquier relación con el contenido de las publicaciones vinculadas con la edición de hoy del diario La Segunda y todos aquellos medios que irresponsablemente replicaron esta falsa información.
Invitamos a todas y todos quienes integran esta comunidad universitaria a adherir a nuestra carta.

La suscriben:

Tita Aranguiz
Alicia Bobadilla
Carolina Bruna
Flavia Carbonell
Paula Cortés
Lorena Donoso
Valentina Duran
Daniela Ejsmentewicz
María Angélica Figueroa
Ximena Fuentes
Liliana Galdámez
María de los Ángeles González
María Paz Gatica
Constanza Ihnen
Ximena Insunza
Claudia Iriarte
Fabiola Lathrop
María Soledad Lagos
Gissella Lopez
Lorena Lorca
Rocío Lorca
Pilar Moraga
Paula Nuño
Paulina Pulido
Javiera Verdugo
Myrna Villegas

Síguenos en