Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ennio Vivaldi por igualdad de género: “Se puede hacer mucho más”

En el contexto de la “oleada feminista” que tiene tomada a varias universidades del país, el rector de la Universidad de Chile confirmo el compromiso de las universidades estatales para sacar adelante las demandas que el estudiantado exige.

Camilo Villa J.

  Miércoles 30 de mayo 2018 19:45 hrs. 
3r32rr

Compartir en

Las demandas y tomas feministas fueron la discusión central de la plenaria mensual del Consorcio de Universidades Estatales Chilenas (CUECH) realizada este miércoles en la capital.

Al respecto, el vocero y presidente del CUECH y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, señaló que desde hace un tiempo las universidades públicas han venido trabajando el tema y por lo mismo han tomado medidas que, según su juicio, son ejemplares para el conjunto de universidades del país.

En ese sentido, ejemplificó con lo acontecido en la propia Casa de Bello, donde desde los años noventa hay estudios y centros dedicados al tema de género. “En fechas recientes hemos instalado una oficina de asuntos de género que la elevamos a rango de dirección, que tiene como objetivo implementar políticas que apunten a la igualdad y equidad”, aseveró.

La violencia y el acoso sexual dentro de los centros de estudios superiores ha tenido una relevancia como nunca antes en Chile, es por eso que el rector Vivaldi destacó que desde hace ya más de un año se han implementado nuevas políticas y protocolos encaminados a erradicar la violencia de género.

“Hoy tenemos protocolos como no los había antes, que permiten tener una normativa de cómo se enfrentan las situaciones, cómo se facilita que hayan denuncias y cómo se juzga de una manera idónea cualquier delito que sea producto de una a acusación. En ese sentido las universidades estatales hemos dado el ejemplo”, afirmó.

También destacó la importancia que dentro de las universidades tiene la renovación de las mallas curriculares para poder introducir temas que tienen que ver con género, así, poder estudiarlos sistemáticamente.

El presidente del CUECH se refirió a la importancia del cambio cultural que debe hacerse para descartar la mentalidad machista de la sociedad nacional. En ese sentido dijo que una autentica igualdad de género pasa por una profunda reflexión y transformación cultural.

En cuanto a las medidas concretas para poner fin a las tomas que afectan a diversas universidades a lo largo y ancho del país, Vivaldi dijo que conversarán con quienes mantienen las tomas para hacerles ver los avances que las universidades públicas han tenido, aunque teniendo presente que se puede hacer mucho más.

“Nosotros hemos acordado conversar -los rectores y los estudiantes en toma- para hacer ver las medidas concretas que hemos desarrollado. Insisto, creo que las universidades estatales hemos sido pioneras en hacer conciencia de estos temas. Estamos totalmente de acuerdo en que hoy se puede hacer mucho más”.

Y es precisamente porque se puede hacer mucho más que cree que las estudiantes movilizadas tienen la posibilidad “enorme” de incidir en cambios concretos y reales.

Ennio Vivaldi manifestó su apoyo a las demandas feministas, y para llegar a buen puerto es que cree prudente llamar a una mesa de conversación, para canalizar “esta tremenda energía y esta tremenda simpatía que ha generado el tema del feminismo” y “redunde en cambios sustantivos en las formas como la sociedad aborda este tema, en la forma como lo organizamos en la universidad”.

Hasta este miércoles, 19 universidades a lo largo de Chile se encuentran tomadas por estudiantes que reclaman igualdad de género.

Síguenos en