Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Egresados de Odontología de universidades estatales rendirán examen nacional

La iniciativa es apoyada por el Colegio de Cirujano Dentistas, institución que ha planteado la necesidad de un examen nacional obligatorio. Este año, los egresados de la carrera provenientes de siete universidades estatales rendirán la prueba piloto que acreditará sus competencias para ejercer la profesión.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 9 de julio 2018 19:53 hrs. 
dentista

Compartir en

Este lunes, en la sede del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, se anunció el acuerdo de la Red Estatal de Odontología para la realización conjunta de un examen nacional para los egresados de la carrera provenientes de universidades estatales.

Dirigentes del gremio destacaron que este examen, llamado ENO (Examen Nacional de Odontología), garantizará las competencias y conocimientos de los futuros cirujanos dentistas, considerando que en la actualidad son más de 30 los programas de odontología y no siempre cuentan con la excelencia académica que debería exigirse.

El vicepresidente del Colegio de Dentistas, Jaime Acuña, destacó que con esto se da una señal política al gobierno y a la ciudadanía para que cuenten con garantías sobre la calidad de la formación de quienes atienden la salud bucal, “uno de los grandes déficits que hay en políticas públicas de salud”, comentó el dirigente.

“Dentistas y médicos pueden diagnosticar, prescribir y ejecutar procedimientos quirúrgicos en pacientes por iniciativa propia, y es inaceptable que nuestra población no cuente con garantías que aseguren la calidad de la formación de quienes atienden la salud bucal, que es uno de los grandes déficits que hay en políticas públicas de salud”, acotó.

El presidente de la Red Estatal de Odontología y decano de la Universidad de la Frontera, doctor Ramón Fuentes, afirmó que serán siete las universidades cuyos alumnos deberán rendir el examen piloto en el mes de noviembre.

De esta forma -precisó- se avanzará en la calidad de los cirujanos dentistas, además de aportar a la fe pública para dar confianza y seguridad en que los egresados de universidades del Estado cumplen los requisitos para ejercer su profesión.

“Las siete universidades que conformamos la Red Estatal de Odontología estamos muy preocupados por la formación odontológica de pregrado y hemos ido avanzando en generar algunos elementos que nos ayudan en la calidad. Nosotros, como universidades del Estado, tenemos que aportar a la fe pública para dar confianza y seguridad en que los egresados de universidades del Estado cumplan con los requisitos para ejercer de forma adecuada como cirujano dentistas”, argumentó.

La Red Estatal estima que serán alrededor de 418 los egresados que deberán rendir el ENO.

Los dirigentes de la Orden señalaron que este examen nacional no involucra a las universidades privadas, pero es una señal que permitirá dar un gran salto en la calidad formativa que se debe exigir a quienes imparten la carrera. Recordaron que el Colegio de Dentistas fue uno de los artífices en la tramitación de la Ley de Educación Superior, sobre la acreditación obligatoria de la carrera a partir de 2020.

Síguenos en