Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Coordinadora Nacional de Inmigrantes crea Secretaría para apoyar migración femenina

La iniciativa que busca apoyar y educar en torno a sus derechos a las mujeres, fue presentada en medio de la discusión política que ha generado la nueva Ley de Migración y el mismo día en que termina el proceso de regularización que estuvo marcado por la desinformación y largas esperas para los inmigrantes.

Andrea Bustos C.

  Lunes 23 de julio 2018 20:01 hrs. 
SECRETARÍA MIGRANTES

Compartir en

Asistir, apoyar y educar a las mujeres inmigrantes en materia de derechos y deberes en nuestro país es la motivación tras la creación de la nueva Secretaría de Mujeres, impulsada por la Coordinadora Nacional de Inmigrantes y formada, inicialmente, por seis mujeres provenientes desde Colombia, Brasil y El Salvador.

Entre los principales objetivos de esta área destacan fortalecer la autonomía, transformación, organización y actuar político feminista en las mujeres inmigrantes del país. Metas que buscan responder a las diversas necesidades de las mujeres que llegan desde el extranjero, quienes, a la ya discriminación asociada a su condición de inmigrantes, deben enfrentar otros obstáculos vinculados a su sexo.

Desde la organización destacaron que la constitución de esta Secretaría es parte de su compromiso de velar por los derechos humanos y el desarrollo integral de quienes llegan a nuestro país, para lo que quieren asegurar que cada mujer tenga conocimiento de cómo velar por su dignidad en Chile.

Iris Barbosa, miembro del grupo inicial que conforma la Secretaría, comentó que si han escogido el nombre en plural es precisamente para abocar a pluralidad que existe entre las mujeres: “Somos diversas, y desde esa diversidad nos hemos propuesto aportar a una sociedad chilena equitativa y democrática”. Agregó que a través de esa contribución busca fortalecer el rol de las inmigrantes en el país, así como también ayudar a velar por el cumplimiento de sus derechos.

Esta nueva área de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes tendrá varios ejes de trabajo, los que fueron priorizados a partir de las necesidades que, como agrupación, han podido identificar en las diversas reuniones y conversatorios con inmigrantes de varias nacionalidades.

Entre los principales temas a trabajar están la autonomía económica y el derecho a la vida libre de violencia, ya que debido a que las redes de apoyo de las inmigrantes no están en el país, y que se enfrentan muchas veces a precarización económica, las mujeres extranjeras tienen mayores dificultades a la hora de decidir denunciar la violencia.

Por otra parte, se abordará el apoyo en la defensa de derechos sexuales y reproductivos, para lo que trabajarán en conjunto a diversas organizaciones feministas que puedan guiar y colaborar con las mujeres en esta área.

Fernanda Torres, del Movimiento Feminista FEM Chile, valoró que los inmigrantes decidan organizarse de esta forma, y sobre todo en lo que refiere a los derechos de las mujeres. Sin embargo, también explicó que la tarea por delante “les va tocar difícil porque en Chile las mujeres somos discriminadas, somos sujetas de vulneración, víctimas de violencia, y en calidad mujeres migrantes en sí son un colectivo vulnerable”.

Además, Fernanda Torres expresó en el lanzamiento que la Secretaría de Mujeres cuenta con todo el apoyo de FEM Chile para llevar a cabo su tarea de acogida a las inmigrantes del país.

Además, la Secretaría buscará garantizar un enfoque de género en las políticas migratorias que se están llevando a cabo en el país desde abril pasado, cuando comenzó el proceso de regularización que terminó justamente este lunes, el mismo día de lanzamiento de está iniciativa.

Para Héctor Pujols, presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, el proceso fue negligente, y es necesario que el gobierno realice una autocrítica en torno a cómo se llevó a cabo la medida. Además, aunque destacó que apoyaron su implementación porque era una demanda de la población inmigrante, la negación del permiso de trabajo al momento de la inscripción, la poca voluntad de diálogo con las organizaciones y la criminalización de los inmigrantes “han acelerado un proceso marcado por la desinformación, la arbitrariedad y el abuso”.

El dirigente también aseguró que la poca claridad en la información sobre la regularización dificultó que muchos inmigrantes entendieran bien que hacer, ante lo que no descartó que muchos inmigrantes se hayan quedado fuera solo por no conocer los requisitos de cada etapa.

Por esto, es que desde la Secretaría también abordarán la democratización del conocimiento en torno, tanto a políticas migratorias, como a la forma en que las inmigrantes deben hacer valer sus derechos en nuestro país.

Síguenos en