Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Sol Serrano, primera mujer en ganar el Premio Nacional de Historia

La académica de la Universidad Católica dijo sentirse “una hija amada de la República” al recibir el galardón. El ecólogo Fabián Jaksic también recibió el Premio Nacional de Ciencias Naturales.

Diario Uchile

  Lunes 27 de agosto 2018 20:11 hrs. 
Sol-Serrano

Compartir en

La historiadora Sol Serrano se convirtió este lunes en la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Historia.

La académica de la Universidad Católica fue escogida por un jurado que presidió la ministra de Educación, Marcela Cubillos, e integrado además por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza; el representante de la Academia Chilena de la Historia, Alejandro Guzmán; y el Premio Nacional de Historia 2016, Julio Pinto.

Sol Serrano fue premiada por “su aporte a la historiografía nacional en ámbitos relevantes, como la formación de Estado en el siglo XX, las trayectorias políticas e institucionales, y la historia de la educación”.

“Es la primera mujer en recibir este premio, así que eso es una alegría adicional”, recalcó la ministra Cubillos.

“Mucho más que un honor, es una alegre y tremenda responsabilidad. Me siento una hija amada de la República”, dijo Sol Serrano, de 64 años, licenciada y doctora en Historia de la Universidad Católica, Master of Arts de la Universidad de Yale y profesora del Instituto de Historia de la PUC.

“Estoy muy orgullosa de recibir este premio. Las mujeres hemos hecho historia desde los orígenes y hemos aparecido muy poco en los libros de historia y hemos escrito pocos libros de historia. Siento que esto es un paso dentro de este mismo camino”, subrayó.

Especialista en historia de Chile y América en los siglos XIX y XX, ha estudiado la historia política, religiosa, de la educación, la formación del Estado y la enseñanza de la historia. Ha sido investigadora visitante en centros de Francia, Alemania y Estados Unidos y, entre otras labores, actualmente es asesora del Programa de Investigación Asociativa de Conicyt y miembro del Consejo Superior de la Universidad de Aysén.

Fue impulsora del Programa Archivos Escolares de la UC e Integró el Consejo Asesor Presidencial para la Educación (2007), la Comisión de Formación Ciudadana del Mineduc (2011) y el Comité de Expertos de la Unidad de Currículum del Mineduc (2012-2013).

Ha publicado casi una decena de libros, algunos de ellos en coautoría, como la Historia de la Educación en Chile, cuyo tercer tomo acaba de aparecer, y El liceo, un ensayo editado también este año.

Fabián Jaksic gana en Ciencias Naturales

El ministerio de Educación también anunció este lunes que el Premio Nacional de Ciencias Naturales fue adjudicado al ecólogo, académico e investigador de la Universidad Católica, Fabián Jaksic Andrade.

“Contribuyó en la creación de una escuela de ecología y biodiversidad en nuestro país”, destacó la ministra Marcela Cubillos, quien agregó que el galardón se funda también en “sus estudios sobre el impacto del cambio global y el de las especies invasoras en los ecosistemas terrestres”.

“En el caso de la ecología, como ciencia muy nueva, fuimos muy pocos los que empezamos a hacer andar ese asunto, por lo tanto, creo que soy uno de los primeros que recibe este premio por esta disciplina en particular”, advirtió Jaksic.

“Tal vez este hito, donde un ecólogo es nombrado Premio Nacional de Ciencias Naturales, legitima nuestra ciencia, nos permite hacer este vínculo de relacionarnos con la ciudadanía, el Estado, las ONG y los demás académicos. Creo que esta situación nos deja en muy buen pie”, agregó.

El premio fue decidido por un jurado que presidió la ministra Cubillos y también integraron Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, en representación del Consejo de Rectores; María Teresa Ruiz González, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997 y presidenta de la Academia Chilena de Ciencias; y Francisco Rothhammer Engel, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2016.

Fabián Jaksic Andrade, de 66 años, es Licenciado en Biología de la Universidad de Chile, doctor en Zoología de la Universidad de California-Berkeley y Écólogo Senior Certificado por la Sociedad Ecológica Norteamericana. También es profesor titular del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica.

Se ha especializado en ecología comunitaria, estructura gremial, interacciones depredador/presa, biodiversidad y especies invasoras y lideró la creación del Centro de Estudios Avanzados de Ecología y Biodiversidad (CASEB), actualmente Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES).

Impulsó en 1992 la creación de la Sociedad de Ecología de Chile, ha sido consultor del Mineduc, elaboró contenidos para programas de enseñanza media en Biología y participó en la revisión o elaboración de una serie de leyes, como la de Bases Generales del Medio Ambiente y la que creó el ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente, por ejemplo.

Síguenos en