Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Tensión Enap-Gobierno: trabajadores denuncian intentos privatizadores del Ejecutivo

Se siguen ampliando los alcances que dejó la nube tóxica en Quintero Y Puchuncaví. Ahora hay tensión en la Empresa Nacional de Petróleos, a la renuncia del vicepresidente de la Empresa, se suman las movilizaciones que podrían iniciar los trabajadores de la compañía.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 6 de septiembre 2018 17:40 hrs. 
quintero

Compartir en

 

Luego de que Enap rechazara categóricamente las imputaciones emanadas desde la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y anunciara la evaluación de acciones legales, uno de sus representantes presentó la renuncia al directorio. Gonzalo de la Carrera admitió estar desilusionado con la actuación del Ejecutivo e indicó que se encontraba en medio de un dilema ético difícil de solucionar, falta de autonomía.

El ex vicepresidente de la Estatal reiteró su rechazo a los cargos formulados por la superintendencia del sector, ya que, según él, se equivocan en el diagnóstico, un poco -aseveró- presionados por las palabras de personeros de Gobierno quienes, desde un principio y sin tener pruebas, apuntaron a que la compañía dedicada a los hidrocarburos es la responsable de los problemas de contaminación en la zona.

Los trabajadores de ENAP también salieron a rechazar lo dictaminado por la SMA. Este jueves se declararon en estado de alerta a nivel nacional y coincidieron con la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

La FTC rechazó el eventual cierre de la División Ventanas de Codelco por los últimos episodios de contaminación en las comunas de Quintero y Puchuncaví. Además, alertó sobre las decisiones del Ejecutivo tendientes a privatizar la compañía.

El presidente de la Federación de Trabajadores del Petróleo de Chile, Nolberto Díaz, indicó que se realizaron imputaciones sin criterios técnicos y respondiendo a intensiones privatizadoras por parte de la ministra Smith, el intendente regional Jorge Martínez y el propio Presidente Sebastián Piñera.

“Estamos dispuestos a defender la empresa de todos aquellos que pretendan afectar la viabilidad del rol estratégico de esta compañía pública, de aquellos que la acusan sin informes de rigor científico, de aquellas con oscuras intenciones privatizadoras, y de aquellos que han jugado con la salud de los habitantes de Quintero. Siempre supimos que el Gobierno no iba a reconocer su error, nos preguntamos qué han hechos estas autoridades en contra de Oxiquim, Gasmar, de Aes Gener“,subrayó.

La opinión de la comunidad va por la misma línea que lo expresado por el sindicato de Enap, en el sentido de que no existe un solo responsable de la nube tóxica. Eso es lo que los mantiene, por una parte, las tomas, y, por otro lado, acampando en la plaza de Quintero.

Cuatro colegios de la comuna de Quintero se mantienen tomados por parte de sus alumnos, y no se descarta que más establecimientos educacionales se sigan sumando a esta acción protesta contra los episodios de contaminación que durante 16 días ha provocado crisis ambiental y sanitaria.

El vocero de los estudiantes en toma, Alexis Rojas, precisó que la movilización secundaria continuará hasta que las autoridades no acepten una serie de medidas que garanticen la salud de las personas. La principal, la paralización de todas las industrias contaminantes que componen el parque industrial entre Quintero y Puchuncaví.

“No tenemos futuro sin un ambiente libre de tóxicos, estamos luchando por no morir de cáncer primero, perderemos la PSU, pero estamos luchando por nuestra salud”, argumentó.

Medidas desde el Ejecutivo

El Gobierno anunció este jueves las primeras medidas permanentes para, eventualmente, evitar nuevos episodios de contaminación luego de la intoxicación masiva producida por la emisión de gases contaminantes en la zona de Quintero y Puchuncaví.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Smith, fue la encargada de informarlas, luego de que se conocieran también los resultados de la investigación realizada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), que levantó cargos contra la Empresa Nacional de Petróleos, Enap, por la mala utilización del manejo de residuos líquidos.

La secretaria de Estado anunció que en diciembre va a ingresar a la Contraloría General de la República el plan de descontaminación para la zona. Además, informó que a partir de 2019 se regularán el monitoreo de las emisiones de óxido de azufre cada una hora.

“Desde este lunes 10 de septiembre, toda la red de estaciones de monitoreo de calidad del aire que hoy dependen de las empresas en la zona, pasan a la supervisión directa del Estado de Chile. Se establecerá una normativa más exigente en calidad del aire para el dióxido de azufre, implementada a partir del primer semestre de 2019. Por primera vez en Chile, habrá una norma horaria de dióxido de azufre”, afirmó.

Por su parte, el ministro de Salud, Emilio Santelices, anunció este jueves nuevas medidas en materia sanitaria. El secretario de Estado Informó que especialistas de Unicef colaborarán en el plan de emergencia reforzando a los equipos de pediatría, internistas y broncopulmonares. Además del cuidado psicológico a menores afectados.

Síguenos en