Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Revolución Rusa inspira nuevo montaje teatral

Tempo, estreno de la compañía Tercer Abstracto, es una obra que es parte de una investigación escénica, rítmica y musical sobre el tiempo y el trabajo. Dirigido por David Atencio, el montaje estará en la cartelera del GAM hasta el 29 de septiembre.

Diario Uchile

  Lunes 10 de septiembre 2018 8:59 hrs. 
unnamed (2)

Compartir en

Tempo corresponde al sexto montaje de la compañía Tercer Abstracto y propone explorar los conceptos trabajo y producción a partir del movimiento artístico de vanguardia llamado “constructivismo”, creado por Vladimir Tatlin a cien años de la Revolución Rusa.

¿Cuánto tiempo dedicas a tu trabajo? ¿Qué haces en el tiempo? ¿Por qué algunos días nos parecen eternos? ¿Cómo organizas tu tiempo? ¿Qué es el tiempo? Estas son algunas de las preguntas que analizará la obra.

En escena, una familia acomodada se sorprende por la ausencia de un empleado que ha pasado toda la vida trabajando en su campo. ¿Dónde está Humberto? Las especulaciones sobre su desaparición van deslizando estereotipos y reflexiones sobre el trabajo y el uso del tiempo.

La obra es una reflexión musical y rítmica sobre esta dimensión del tiempo en la actividad productiva humana, sobre la exacta operación de la clase dominante sobre sus oprimidos.

Dirigida por David Atencio, la obra estudiará el contexto político-social en el que emergió este movimiento artístico que considera que el proletariado debe conducir a la nación hacia la revolución.

unnamed (3)

La obra fue creada como una partitura musical, considerando ritmo y velocidad, por lo que la música de Pablo Serey juega un papel central en el montaje.

“En esta búsqueda de enfrentarnos materialmente al uso del tiempo, la escenificación fue modelada por la musicalización. La música es el elemento que coordina el tempo de la obra, permitiéndonos manejar ritmos extra cotidianos como lapsus de minutos hasta octavos de segundos”, comenta el director David Atencio.

Atencio se interesó especialmente en la obra de los constructivistas rusos: “El constructivismo es una vanguardia apasionante sumamente interconectada con el contexto político y social de la Revolución Rusa. Ellos deconstruyeron los elementos de la representación, estudiando materialmente el montaje de todos ellos (gesto, composición, acción e imagen, en el caso de las artes escénicas). Esta revolución artística, alineada con los planteamientos marxistas y del materialismo histórico, propone que el arte es un trabajo. En este sentido es clave comprender la relación entre artista y obrero”.

La obra estará en cartelera hasta el 29 de septiembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Las funciones se realizarán de miércoles a sábado a las 21:00 horas. La entrada tiene un valor de $5.000 (general) y $3.000 (estudiante y tercera edad).

Síguenos en