Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Así conmemoraron el 11 de septiembre las fuerzas oficialistas y la oposición

Con actos en La Moneda, en el monumento de Salvador Allende y en el ex Congreso Nacional las autoridades del Ejecutivo, del Legislativo y de los partidos conmemoraron un nuevo aniversario del 11 de septiembre de 1973. En el palacio de gobierno, Piñera afirmó que las violaciones a los derechos humanos son injustificables.

Diario Uchile

  Martes 11 de septiembre 2018 16:24 hrs. 
piñera

Compartir en

A 45 años del Golpe Militar, La Moneda organizó una actividad para conmemorar la fecha en el Patio de Las Camelias. Sin la presencia de los partidos oficialistas, se realizó en el Palacio un acto ecuménico en el que estuvo presente tanto el Presidente Sebastián Piñera como la Primera Dama, Cecilia Morel.

El mandatario aprovechó de pronunciar un discurso en el que tuvo palabras para las diversas aristas que se involucran en el contexto de la dictadura militar. Piñera elogió la capacidad de la transición para llevar un proceso democrático sin la necesidad de conflictos políticos significativos.

En su discurso, Piñera señaló que la democracia chilena venía dañada previa al golpe, pero que las violaciones a los derechos humanos practicadas por la dictadura son hechos reprochables y nunca justificables:

“Así llego el 11 de septiembre del 73′ y el advenimiento del régimen militar, con sus secuelas de pérdida de libertades y de graves y condenables atropellos a los derechos humanos. Sin embargo, nuestra sociedad demostró sabiduría y grandeza, y supo aprender de nuestros propios errores. Estoy seguro de que la izquierda en nuestro país ha sabido aprender a condenar la violencia y a respetar nuestra democracia”.

unnamed (11)

Durante la mañana, en paralelo a la instancia organizada por el Ejecutivo, las directivas del PPD y el PS llegaron hasta el monumento a Salvador Allende ubicado en la Plaza de la Constitución para rendir un homenaje al fallecido Presidente. Previamente, depositaron ofrendas florales en la puerta del palacio de La Moneda ubicada en Morandé 80.

En el acto frente al Palacio de la Moneda, Álvaro Elizalde, presidente del PS, tuvo palabras para quien denominó como el presidente más grande de la historia de país y  tildó de pesadilla el periodo dictatorial vivido en Chile. También recordó a compañeros y colegas de partido que hoy, por culpa del régimen, ya no están entre sus filas. “El 11 de septiembre del 73 una imagen recorrió el mundo: nuestro Palacio presidencial bombardeado. Una señal clara de los conspiradores, los que atentaron contra la democracia, de los golpistas, de que lo que venía no era una broma, sino que sería una pesadilla para Chile. Muchos de los nuestros fueron asesinados, torturados, detenidos y hechos desaparecer”.

FOTO-PS-VALE-696x464

En el ex Congreso Nacional también se llevó a cabo una actividad de conmemoración. En él hubo palabras tanto del Presidente del Senado, el PS Carlos Montes, como de la Presidenta de la Cámara de Diputados y nieta de Salvador Allende, Maya Fernández. Montes hizo un llamado a la unidad de la oposición: “Hoy la falta de coalición es una debilidad que debemos superar. nuestros partidos deben avanzar en sus procesos de reflexión y posicionamiento, pero más temprano que tarde, la incitativas comunes y el diálogo producirán el acuerdo amplio”. Asimismo, Fernández en su discurso resaltó el concepto de la unidad. “La tarea que nos deja Salvador Allende es luchar por más democracia, con más diálogo, con más tolerancia. Podemos tener diferencias, pero hay muchos temas que nos unen, y sobre eso debemos trabajar. A veces se nos olvida que muchos hombres y mujeres y mujeres dieron su vida por esa unidad, por esa democracia”.

Miles de personas asistieron también a los actos que ofreció el Museo de la Memoria durante todo el día y al acto que todos los años recuerda, en el Estadio Nacional, a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en dictadura.

Síguenos en