Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Carlos Tromben y caso Lan-Piñera: “El peso de la prueba es muy grande”

Para el escritor y periodista, este episodio tiene en particular el elemento de la grabación. En entrevista con el programa “Política en Vivo”, afirmó que esta información "va a generar un efecto en la popularidad del Presidente”

Diario Uchile

  Miércoles 12 de septiembre 2018 17:08 hrs. 
tromben-900x525

Compartir en

Este lunes comenzó con nuevos resultados para el presidente Sebastián Piñera. “Evaluación negativa del mandatario supera por primera vez su nivel de aprobación” titulaba La Tercera.

La encuesta semanal Cadem, realizada entre el 5 y el 7 de septiembre en 178 comunas, reveló que el 44 por ciento desaprueba la conducción del Presidente ante el 42 por ciento que lo aprueba.

En esta última medición, que ha sido cuestionada en su metodología pero se ha posicionado en ciertos medios, concluyó que “al menos en los números, todo es muy parecido a lo que pasó con su antecesora Michelle Bachelet en 2014, cuando partió su segundo período en La Moneda”.

Las cifras se presentan luego de una semana que tuvo en la mira al mandatario, pero no por su actual gestión sino por una inversión que le pena: la compra de acciones en LAN (2006).

El 4 de septiembre recién pasado, el periodista Sergio Jara publicó en Ciper un adelanto del libro “Piñera y los leones de sanhattan”. En el texto se revela la existencia de grabaciones donde operadores le habrían advertido a Piñera que no comprara más acciones de la aerolínea. En 2007, la Superintendencia de Valores y Seguros formuló cargos contra el actual Presidente, en ese entonces empresario.

“Piñera había caído en su propia trampa. Pero, como en muchos otros casos en los que se había visto involucrado, la sanción social poco le afectaría” relata Jara en su artículo publicado hace 7 días.  Hoy y como Presidente, ¿puede afectarle la “sanción social”?

Para el escritor y periodista Carlos Tromben, este episodio tiene en particular el elemento de la grabación. En entrevista con el programa “Política en Vivo”, afirmó que en el mundo mediático de hoy este archivo agrega “una capa de inmediatez y tangibilidad” que no tenían los casos anteriores de uso de información privilegiada en los que había estado involucrado Piñera.

“Eso ha pegado bastante la pauta noticiosa y ha señalado tanto interés. Creo que va a generar un efecto en la popularidad del Presidente” comentó Tromben en conversación con Yasna Lewin y Felipe Pozo.

El autor de” Crónica secreta de la economía chilena” relató el caso Lan. “Fue evidentemente un uso de información que el mercado financiero no tenía y solo lo podía tener un director de Lan porque la operación se realizó después de una sesión de directorio donde todavía no se aprobaban públicamente los estados financieros” recordó.

“El peso de la prueba es muy grande”

En la oportunidad, Tromben dijo que se contaba con la información de la venta de un paquete accionario importante por parte de un fondo estadounidense: “una venta en bloque que lo compró Banchile en su totalidad y reenvió la mitad a Piñera antes que el resto del mercado tuviese siquiera la oportunidad de interesarse por ese número significativo de acciones”. Para el escritor, “el peso de la prueba es muy grande para decir que no hubo uso de información privilegiada”.

Los dos momentos que reflejan la explicación de Sebastián Piñera parecen no aclarar el contexto. Según Carlos Tromben, la primera es “pueril” porque se refería a que la decisión la tomaba un algoritmo. “y cuando eso no tenía peso, dijo que muchos otros hacían este tipo de operaciones en el mercado”. Esta información circula ahora y también está contenida en el libro de Piñera y los leones de sanhattan del periodista Sergio Jara.

“Deben tenerle un cariño infinito”

La segunda y reiterada explicación marcaría su tipo de vínculo en los negocios.

“Siete empresarios deben tenerle un cariño infinito a Piñera porque los acusó públicamente y fueron investigados y sancionados por la Superintendencia de Valores y Seguros por el uso de información privilegiada”.

También comentó que la calificación técnica, por parte de la SVS, puede ser mirada con dudas. “Pagó 365 millones de pesos de multa para que no siguiese escalando porque ya estaba en precampaña presidencial” analizó Tromben.

Reconoce que en la Superintendencia se tomaron su tiempo para revisar el tema desde la operación en 2006 hasta mediados de 2007 cuando se conoce la sanción, pero “deberían haber sido más acuciosos”.

En Chile el hecho ya estaría prescrito, sin embargo, parlamentarios de oposición plantearon que entregarán todos los antecedentes del caso sobre el uso de información preivilegiada a la Embajada de Estados Unidos y al Congreso de dicho país, dado que la transacción financiera se hizo con una empresa norteamericana, lo que significa que la investigación podría retomarse  en esa nación.

Las AFP y su ingreso al mercado bursátil

En el libro de Sergio Jara se explica este contexto: el mercado venía de unos años 80´ muy malos y un mercado pequeño. Con la apertura de la última mitad de los ochenta y la democracia, este mercado explotó en envergadura y número de operaciones.

“El conocimiento experto estaba en muy pocas manos como los leones de sanhattan, que era un grupo reducido de ejecutivos y muchos de los cuales se habían formado con Piñera en la corredora Citicorp. Unos pocos controlaban la información: las prácticas y diabluras”.

Además, pasó otro tema muy importante. A las AFP se les permitió ingresar al mercado bursátil como inversionistas institucionales. Carlos Tromben pone atención en este escenario: “no tenían ninguna experiencia en valorizar carteras bursátiles”.

En este periodo –dijo- se produjeron situaciones turbias que también están muy bien narradas en el libro de Jara y pensadas para cualquier lector.

Síguenos en