Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Jaime Orpis insiste en su inocencia: “No tengo ni autos nuevos, ni yates”

El ex senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), difundió un video en el cual hace un llamado a la justicia a escuchar “no solo la voz de la fiscalía y la prensa”, sino que su verdad. El abogado querellante en casos de financiamiento ilícito de la política, Mauricio Daza reiteró que acá se está ante el delito de cohecho.

Claudio Medrano

  Domingo 7 de octubre 2018 12:55 hrs. 
jaime orpis

Compartir en

A través de un video publicado en Youtube, el ex senador de la UDI, Jaime Orpis, reiteró que es inocente, en la víspera de lo que será la audiencia de preparación por el juicio oral en el caso Corpesca.

Orpis afirmó que “no tengo ahorros, ni yates” y que no se ha enriquecido con sus actuaciones cuando desempeñaba el cargo de senador. Recordemos que la Fiscalía está imputando a Orpis por diversos cargos como defraudación fiscal por más de 307 millones de pesos, cohecho y delito tributario, luego de, supuestamente, recibir pagos de Corpesca mientras se tramitaba la Ley de Pesca.

A juicio de Orpis, él reconoció las irregularidades en su momento y denunció una persecución en su contra “reconocí haber desviado fondos públicos para costear deudas de campaña y hace más de dos años los restituí al Senado, sin embargo, el proceso en mi contra ha sido una persecución arbitraria y discriminatoria”.

Asimismo, agrega que “la fiscalía conoce mis declaraciones de patrimonio, sabe que vivo en la misma casa hace más de 30 años, que no tengo ahorros, que no tengo autos nuevos, ni yates, sin embargo, vemos una campaña comunicacional que apunta que el financiamiento de la campaña fue un pretexto para costear gastos personas, llegó el momento que la ciudadanía conozca la verdad completa”, sentenció.

Para el abogado querellante en casos de financiamiento ilícito de la política, Mauricio Daza, el ex senador no tiene claro respecto de qué se le está imputando “Orpis insisto que la situación de él es equivalente al resto de las personas que habrían recibido aportes ilegales lo que no es correcto. A él se le está imputando que recibió pagos de la empresa Corpesca a cambio que él realizara una serie de actos dentro del ámbito de su cargo, específicamente, votaciones en el marco de la ley de pesca”.

En el video, Orpis señaló que nunca tuvo una inclinación a favor de Corpesca durante el trámite de la Ley de Pesca dado que dicha norma se generó a través de un acuerdo político entre el gobierno y sectores de la oposición.

En esa línea agregó que “tengo la conciencia tranquila, no fui comprado y no me he enriquecido en ninguna de mis actuaciones como senador de la República”.

Recordemos que “en el contexto del caso Corpesca, el mes pasado Francisco Mujica, ex gerente general de la empresa, fue condenado a un total de tres años de pena remitida por soborno y delitos tributarios, en un juicio abreviado tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía”.

Síguenos en