Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Revuelo en Perú por huida de ex juez de la Corte Suprema acusado de corrupción

César Hinostroza escapó vía terrestre hace diez días por un paso fronterizo con Ecuador. Ayer su hija de 16 años quiso salir del país con un pasaporte norteamericano pero las autoridades migratorias impidieron que abordara un vuelo rumbo a Madrid hasta donde huyeron sus progenitores.

Raúl Martínez

  Viernes 19 de octubre 2018 7:11 hrs. 
Hinostroza

Compartir en

El Presidente del Perú, Martín Vizcarra, emplazó a las instituciones del país a asumir sus responsabilidades en la huida del ex integrante de la Corte Suprema César Hinostroza, acusado de encabezar una organización criminal denominada “Cuellos blancos del Puerto”.

Luego que se conociera de la fuga de Hinostroza vía terrestre y hace diez días con destino a Ecuador, el mandatario aceptó la renuncia de su ministro del Interior, Mauro Medina, institución que está a cargo de la policía que a su vez debía vigilar los pasos del ex magistrado.

“Exijo que asuman sus responsabilidades quienes blindaron y dejaron de actuar durante varias semanas”, señaló Vizcarra luego de aceptar la salida de Medina de su equipo ministerial, agregando que la situación no es una carga que sólo debe cargar el Ejecutivo.

Vizcarra indicó además que “mi país, el Perú, ha sido testigo del rol cumplido por las diferentes instituciones. Los peruanos saben perfectamente quienes se dedicaron semana tras semana no sólo a proteger a los responsables de los actos de corrupción, sino también a bloquear las investigaciones.

En este punto el jefe de Estado apuntó en particular al fujimorismo representado en Fuerza Popular que gracias a su mayoría blindó a Hinostroza impidiendo las investigaciones en su contra.

El mandatario lamentó además que sólo después de la fuga de Hinostroza las entidades públicas correspondientes levantaran la orden de captura internacional en contra del ex magistrado a quien calificó como un delincuente. En ese sentido dijo esperar que España ponga a disposición de la justicia peruana al ex titular del máximo tribunal peruano.

“Quiero ser enfático: los delincuentes que huyeron del país tendrán que responder ante la justicia. En ese sentido estamos seguros que España, un país democrático, inserto en la comunidad internacional, no protegerá a quienes están requeridos por la justicia peruana”, estimó Vizcarra.

En España el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sostuvo que la situación del ex magistrado debe ser vista con detención teniendo en cuenta la trama corrupta en la que está involucrado que incluye a otros magistrados, empresarios e incluso integrantes de alto grado del Ministerio Público.

Hinostroza escapó vía terrestre hacia Ecuador con la ayuda de una inspectora de Migraciones según informó esa misma entidad, y desde Guayaquil abordó un vuelo con rumbo a la nación europea el 7 de octubre pasado. Días posteriores su cónyuge, a quien también se le levantaron cargos por corrupción, viajó directamente a la capital española.

En tanto, la jornada de ayer la hija de 16 años del ex juez de la Suprema quiso abordar un vuelo en el aeropuerto de Lima Jorge Chávez con un pasaporte norteamericano. Sin embargo, las autoridades migratorias impidieron que saliera del país considerando que es menor de edad y no contaba con la autorización de sus padres que ahora están fugados de la justicia.

Ayer el Ministerio del Interior incluyó a Hinostroza en el sistema de búsqueda de prófugos de la justicia y puso una recompensa de 40 mil soles peruanos, unos 12 mil dólares, para lograr su captura.

Síguenos en