Luego de la controversial aprobación del proyecto Aula Segura en la Comisión de Educación, donde se realizaron varias indicaciones que modificaron el proyecto inicial del Gobierno, incluso cambiando su nombre a Aula Democrática y Convivencia Segura, el debate continúa.
Durante este miércoles, la tensión entre el Gobierno y la oposición se han hecho latentes, pues, desde el Ejecutivo esperan volver a presentar una indicación a su proyecto y regresarlo a la idea inicial.
La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, indicó frente a estos cambios que “hoy día es un día importante. Los senadores de oposición van a tener que responder de cara al país: a quienes quieren proteger”. La vocera de Gobierno dijo que quienes se oponen al proyecto no están afectando al presidente si no que a Chile, y eso, la ciudadanía lo notará.
Desde el oficialismo, varios son los senadores que se han manifestado en contra del proyecto que se aprobó en la Comisión. El senador Manuel José Ossandón hizo un llamado a quienes aún no han dicho si apoyan o no la iniciativa a que puedan hacer pública su opinión.
El parlamentario RN expresó que los legisladores deben informar si van a “decidirse y votar a favor de quienes quieren estudiar y enseñar en paz, como espera la ciudadanía, o transparentar si rechazarán la iniciativa impulsada por el Gobierno para sancionar como corresponde a quienes cometan actos graves al interior de esos recintos”.
A través de su cuenta de Twitter, Ossandón publicó una serie de imágenes señalando quienes no se han decidido a “defender la seguridad” de los estudiantes chilenos.
🗣Para que no se confunda o luego no lo engañen!
Estos son los Senadores y Diputados de #LosRios #LosLagos #Aysén #Magallanes que están a favor de proteger a los estudiantes y erradicar la violencia de los establecimientos. Los otros aún no se han decidido.#AulaSegura 👧🏻👦🏻 pic.twitter.com/teNRMEVQIb
— Manuel José Ossandón (@mjossandon) 24 de octubre de 2018
A él se sumaron también los senadores José Garcia Ruminot y Andrés Allamand, quienes aseguraron que lo aprobado es inconstitucional.
García Ruminot, quien es parte de la Comisión de Educación, dijo que “las indicaciones son inconstitucionales por dos razones: lo que hacía el proyecto del gobierno es tipificar conductas extremadamente graves, como la tenencia de armas y bombas molotov en establecimientos; o que un estudiante agreda físicamente a un profesor, asistente de la educación o manipuladora de alimentos, de manera de establecer un procedimiento para iniciar el proceso de expulsión y cancelación de matrícula.”
El parlamentario indicó que algunos cambios son contrarios a nuestro ordenamiento constitucional, por lo que “de ser necesario vamos a hacer reserva de constitucionalidad e ir al Tribunal Constitucional”.
Por su parte, Allamand, quien es esposo de Marcela Cubillos, acusó que “aprobar un proyecto y posteriormente cambiarlo de la letra a a la z es inconstitucional, es una trampa que tiene pies muy cortos, porque si no se arregla esta tarde, tenemos recursos, tales como recurrir al TC, porque acá se han borrado las ideas matrices del proyecto original”.