Una querella criminal por “injurias graves con publicidad” habría interpuesto el sacerdote Raúl Hasbún en contra del ex acólito Javier Molina, quien denunció los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Jorge Laplagne.
La noticia fue dada a conocer a través de Twitter por el periodista Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del ex sacerdote Fernando Karadima, al subir una fotografía del documento a su red social.
Según el periodista, la acción judicial fue presentada el 23 de octubre en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago tras la entrevista que Molina dio al programa “El Informante” de TVN, donde detalló los abusos que habría sufrido por parte del sacerdote marista Jorge Laplagne, además del crudo interrogatorio al que lo habría sometido Hasbún en su calidad de Promotor de Justicia del Arzobispado de Santiago, cuando Molina quiso hacer pública su situación.
La última del cura Hasbún: Demanada a víctima Javier Molina @Xavieralonsomh x contar el cruel interrogatorio q Hasbún le hizo cuando cardenales lo nombran promotor de justicia y hace prescribir caso. Javier no está solo y el encubrimiento de Hasbún se investiga.Todos con Javier! pic.twitter.com/sjIreoQtj8
— Juan Carlos Cruz Ch. (@jccruzchellew) 24 de octubre de 2018
Ayer también se conoció que Hasbún habría entregado pruebas relevantes en la documentación que entregó esta semana a la Fiscalía, tras declarar como imputado por eventual encubrimiento en el marco de los casos de abuso en la Iglesia Católica.
Según publicó radio Bío Bío, estos antecedentes aludirían tanto al caso contra Laplagne como a la labor que desempeñó Hasbún dentro de la iglesia. La información de los documentos quedó bajo secreto por un plazo de 40 días.
Conciliación
Luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago fijara ayer un comparendo de conciliación entre el Arzobispado de Santiago y los defensores de las víctimas de abuso sexual por parte del ahora ex sacerdote Fernando Karadima, Cruz fue enfático al señalar que no habrá conciliación.
La Corte de Apelaciones acaba de llamarnos a CONCILIACIÓN el 20 de Nov. Sepan todos que NO HAY CONCILIACIÓN. Vamos a pelear hasta que no nos quede ningún recurso. Es una táctica más que favorece al arzobispado, Errázuriz y Ezzati. Así con la justicia. Encubridores NO ganarán.
— Juan Carlos Cruz Ch. (@jccruzchellew) 24 de octubre de 2018
El comparendo fue fijado para el martes 20 de noviembre desde las 13:00 horas, en el marco de la demanda por daño moral entablada por Cruz junto a James Hamilton y José Andrés Murillo, quienes buscan una compensación económica de $450 millones.