Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Bárbara Ruiz Tagle, actriz y directora teatral: “No soportamos al que es diferente”

Hasta el 1 de diciembre se presentará en el Teatro Mori Bella vista la obra croata Mi hijo camina un poco más lento. En conversación con el programa El gran teatro del mundo, la directora de la pieza se refirió a los alcances del montaje que ya ha sido presentado en países como Argentina, Brasil, Uruguay y México.

Diario Uchile

  Martes 30 de octubre 2018 17:12 hrs. 
mi-hijo-1024x542

Compartir en

Branko, un joven que padece una extraña enfermedad y que se encuentra postrado en una silla de ruedas, cumple 25 años. Por ello, su familia decide organizarle una celebración a la que están convocados todos los miembros del clan. La reunión marchará con tranquilidad solo hasta que uno a uno comiencen a revelar su postura respecto de la situación del muchacho.

Esa es la historia planteada en la obra Mi hijo camina un poco más lento que hasta el 1 de diciembre se presentará en el Teatro Mori Bellavista bajo la dirección de la actriz Bárbara Ruiz Tagle.

La pieza, que fue escrita por el dramaturgo croata Ivor Martinic, cuenta con un elenco donde participan once actores nacionales, entre ellos, Ana Reeves, Hugo Medina, Roxana Naranjo, Alejandro Trejo, María José Siebald, Daniel Antivilo, Diego Ruiz, Carolina Correa, Andrew Bargsted, Alejandra Oviedo y Iñigo Urrutia.

Bárbara Ruiz Tagle, en conversación con el programa El gran teatro del mundo, señaló que la pieza aborda aquello que no somos capaces de aceptar: “No soportamos al que es diferente y ese es el gran tema de esta obra que tiene como motivo el naturalizar la discapacidad”, dijo.

En esta línea, sostuvo que quienes vean el montaje “se van a encontrar con una obra sencilla, pero tremendamente profunda”. “Es una obra cruda porque no hay artificio, no hay grandes efectos, pero se van a mirar a ustedes que es lo que a mí más me interesaba de la puesta en escena”, comentó la actriz.

“Finalmente, esta familia es un hilo de la sociedad y, por eso, donde se monte la obra alguien se siente identificado. Ahí están todas las miradas que tienen las personas frente a la discapacidad: el que le produce lástima, el que no sabe qué hacer, el que naturaliza la discapacidad. El único trabajo que hicimos en general con los actores, fue nunca victimizar la situación”, explicó la directora.

el gran teatro del mndo

Bárbara Ruiz Tagle junto a María Olga Matte, conductora del programa El gran teatro del mundo.

Según comentó Bárbara Ruiz Tagle, su interés por la obra surgió luego de ver la adaptación argentina de la pieza. Posterior a este primer encuentro tomó contacto con Ivor Martinic, quien finalmente le facilitó los permisos para presentar la obra en Chile.

“Fue un viaje bien largo y de mucho estudio”, explicó la actriz sobre este proceso. Asimismo, agregó: “Una de las maravillas de la obra es el tema de que hay tres generaciones. Eso también es un tremendo desafío, porque cada uno viene con su escuela. Entonces, el trabajo fue cómo, entre los once, contamos la historia desde el mismo lugar y eso inmediatamente hace al actor ponerse en una disposición a estar ecualizado con el otro”.

Desde su estreno en 2011, la pieza a recibido más de 20 galardones alrededor del mundo, entre ellos, el Golden Laurel Award, el reconocimiento de la Asociación Croata de Artistas Dramáticos y el Premio Marul.

A su vez, ha sido presentada en países como México, Argentina, Uruguay, Brasil y Bolivia.

Coordenadas

En Chile, la pieza se presentará hasta el 1 de diciembre en el Teatro Mori Bellavista. Las funciones se realizarán los días jueves y viernes a las 21:00 horas y el sábado a las 20:30. El precio de la entrada es de $8.000 para el jueves, de $10.000 para el viernes y de $12.000 para el sábado.

Síguenos en