Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Teatro a Mil inicia ciclo gratuito por los 70 años de la Declaración Universal de los DD.HH.

¡Parlamento! de Tryo Teatro Banda y Tú Amarás de compañía Bonobo, son las obras que se presentarán gratis, entre el 20 de noviembre y el 5 de diciembre, en distintos espacios culturales de Santiago, Cerro Navia, La Granja, La Reina, La Pintana y Puente Alto.

Diario Uchile

  Martes 6 de noviembre 2018 17:20 hrs. 





Los temas universales y los problemas que afectan a la sociedad han movilizado desde sus orígenes al teatro. Bajo esta premisa, Ciclo Teatro, Derechos Humanos y Memoria se comienza a instalar como un nuevo espacio para el ejercicio de la reflexión que nos ofrece esta disciplina, buscando aportar en la discusión y promoción de los Derechos Humanos. De esta forma, y mediante una programación de excelencia, este año el encuentro estará compuesto por dos aplaudidas obras: ¡Parlamento! de Tryo Teatro Banda y Tú Amarás de compañía Bonobo.

El ciclo que se desarrollará entre el 20 de noviembre y el 5 de diciembre, también tiene como misión facilitar el acceso a espectáculos de calidad a distintos sectores de la población. Este año ofrecerá funciones gratuitas en seis comunas de la Región Metropolitana: Santiago, Cerro Navia, La Granja, La Reina, La Pintana y Puente Alto.

Definida por el crítico Agustín Letelier como “un relato que afronta uno de los temas hoy cruciales para nuestro país”, ¡Parlamento! -la octava obra de Tryo Teatro Banda- nace de la necesidad de contar el episodio histórico del Parlamento de Quilín, en el que mapuches y españoles se reunieron para llegar a un acuerdo de paz en plena guerra de Arauco. Con las armas del juglar, la música, la pantomima, el humor y los objetos se ponen al servicio del actor Francisco Sánchez para representar a los numerosos personajes de esta historia y recordarnos la importancia de la conversación como única manera de convivir y compartir el mundo.

En Tú Amarás, en tanto, la compañía Bonobo pone en ficción la reciente llegada de “extraterrestres” que han tenido que asentarse en la Tierra. Incomprendidos, marginados y temidos, estos seres serán la excusa para reflexionar sobre el odio, el amor y la violencia implícita hacia el otro. La pieza “está explorando más allá de la superficie de las buenas intenciones y la normalidad, para mostrar cómo se da violencia en las relaciones humanas en sociedades avanzadas y entornos democráticos”, señaló la crítica Andrea Jeftanovic en Revista Wikén sobre el montaje que trabaja desde el humor y la ironía.

En esta segunda edición, Ciclo Teatro, Derechos Humanos y Memoria se desarrollará en el marco de la conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Más información sobre funciones y retiro de invitaciones aquí.