Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

En México desparecen dos camiones con inmigrantes centroamericanos

Son al menos 80 personas que viajaban en estos transportes según representantes de organismos de derechos humano. Se trataría de un tramo complicado en materia de seguridad y con riesgos de ataques del crimen organizado.

Raúl Martínez

  Miércoles 7 de noviembre 2018 8:11 hrs. 
caravana

Compartir en

Unas 80 personas desaparecieron a bordo de dos camiones que viajaban por territorio del estado mexicano de Veracruz, según denunciaron ayer representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de ese país.

Se trata de inmigrantes centroamericanos que forman parte de la caravana que ingresó a México el 19 de octubre último y que busca llegar a los Estados Unidos, a pesar de las amenazas del mandatario norteamericano, Donald Trump, quien señaló reiteradamente que serían recibidos por el ejército.

El visitador general de la comisión, Edgar Corzo, indicó que el organismo emitió medidas cautelares para que se busque a las personas y se resguarde su integridad.

El representante sostuvo que la denuncia se realizó ante las autoridades de la Procuraduría de Justicia en el municipio oaxaqueño de Isla, pero que la desaparición se habría producido en el estado de Veracruz, donde “estamos pidiendo información y preguntando a las personas”, puntualizó.

Sin embargo, el ombudsman de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, corrigió la cifra de desaparecidos que sería de 100 personas.

A través de su cuenta de Twitter, Peimbert dijo que “estamos en medio de una emergencia. Desde el sábado 3 de noviembre se encuentran reportados como desaparecidos alrededor de 100 migrantes en éxodo que abordaron dos camiones en condiciones infrahumanas”.

El representante acusó además a las instancias estatales y federales de no interesarse por el caso y sólo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos mostró preocupación por el hecho.

Según explicaron conocedores de la zona, la región donde desaparecieron los camiones con migrantes se caracteriza por ser compleja en materia de seguridad y estar sometida a bandas criminales.

En ese sentido, el visitador de la Comisión de Derechos Humanos subrayó que los migrantes en su intento por trasladarse “se suben rápido a un camión y otros no pueden subir, vienen en familias. Hay que buscar la conexión de esa información para que se encuentren y estamos trabajando para identificarlos y ver qué es lo que pasó”.

Respecto de las labores de las autoridades federales del gobierno y la policía, Edgar Corzo dijo que su actuación ha sido “más de contención que de asistencia humanitaria”.

Síguenos en