Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno inicia Plan Humanitario con vuelo de 175 haitianos que retornan a su país

Los ciudadanos haitianos fueron recibidos en el Grupo 10 de la FACH por el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien señaló a los medios presentes que este viaje se trata de una oportunidad para los inmigrantes que llegaron a Chile engañados y en muchos casos debieron enfrentar situaciones muy complejas.

Claudio Medrano

  Miércoles 7 de noviembre 2018 14:00 hrs. 
FOTO-HAITANI-696x464

Compartir en

Con el primer vuelo de ciudadanos haitianos rumbo a Puerto Príncipe, el Gobierno dio el vamos al Programa Humanitario de regreso de Migrantes que comenzó este miércoles.

175 fueron los ciudadanos haitianos que abordaron el avión dispuesto por la Fuerza Aérea de Chile para el traslado de estas personas que, por diversas razones, principalmente económicas, decidieron volver a su país luego de haber llegado a territorio chileno. Inicialmente se había anunciado que serían 176 los pasajeros, pero una de las personas que abordaría el avión, decidió a último minuto, quedarse en Chile.

Recordemos que esta iniciativa ha sido polémica dado que diversas organizaciones sociales y de migrantes la han calificado como “racista” al ser un programa enfocado solo en ciudadanos haitianos.

Al respecto, el ministro del Interior Andrés Chadwick, insistió que otros países podrían incorporarse a la iniciativa.

“Vamos a evaluar este plan y si la evaluación es positiva, ya han conversado con nosotros otras representaciones diplomáticas, como es el caso de Colombia para ver si podemos extenderlo a ellos. Mientras tanto queremos terminar bien, evaluar lo que estamos haciendo y luego tomar decisiones”.

A través de su cuenta de Twitter el Ministerio del Interior celebró el viaje de los isleños de vuelta a su país de origen.

En ese sentido, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, aseguró que como todo programa es perfectible en el tiempo.

“Como todo plan piloto tiene muchas interrogantes y dentro de ellas estaba el saber cuántas personas querían volver a Haití: inicialmente conversamos con todas las comunidades, luego hicimos la preinscripción, después la inscripción definitiva, hubo que cruzar las bases de datos, fue un trabajo bastante arduo, pero estamos contentos porque hoy ese trabajo está dando frutos. Si conversamos con los ciudadanos que están volviendo a Haití, nos daremos cuenta que ellos lo hacen con mucha esperanza, de manera voluntaria, porque quieren volver después de una experiencia que quizás no fue satisfactoria para ellos”

Otra de las críticas que ha recibido la iniciativa es el compromiso que deben firmar los ciudadanos haitianos de no retornar al país en nueve años, por lo mismo, se la ha catalogado como una “deportación encubierta” por algunas organizaciones migrantes.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, reiteró que este es un proceso voluntario y que fueron las mismas comunidades de haitianos las que solicitaron un plan para retornar a aquellos ciudadanos que no se hayan mostrado conformas con la estadía en nuestro país.

 

Foto referencial @Aton
Síguenos en