Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Los enigmas del cielo atacameño son registrados en documental chileno-canadiense

Este jueves 8 de noviembre se estrenará el documental Cielo, de la realizadora canadiense Alison McAlpine. La película, que llega a las salas nacionales en el marco del programa Miradoc, retrata la inmensidad del universo a través de diversas imágenes del norte del país

Diario Uchile

  Jueves 8 de noviembre 2018 18:44 hrs. 
02

Compartir en

A partir de este jueves 8 de noviembre, y en el marco del programa Miradoc, podrá verse en las salas nacionales el documental Cielo de la realizadora canadiense Alison McAlpine.

La película, que contó con la coproducción de Paola Castillo y Carmen García, registra los cielos de la zona norte del país para dar cuenta de la inmensidad del universo.

Según comenta la directora de la cinta, el proyecto surgió mientras se encontraba en un viaje por el Valle de Elqui. De pronto hubo un apagón. En ese momento miré hacia arriba y fue como haber visto el cielo por primera vez, jamás vi tanta belleza ni me sentí tan libre”, dice.

“En ese instante surgieron miles de preguntas en mí, entre ellas, cómo nos afecta vivir en la ciudad iluminada, sin ver el cielo”, añade.

La película, cuyo director de fotografía fue Benjamín Echazarreta (Una mujer fantástica), también reúne una serie de testimonios de personas como científicos del observatorio astronómico ALMA, agricultores, recolectores de algas y mineros que habitan dichas zonas.

Así, los relatos van dando cuenta de cómo se mezcla el mito con la ciencia.

Al respecto, Paola Castillo señala que los relatos van tejiendo “una visión de mundo de manera muy sutil”.

“Lo interesante del documental es que nos invita no solo a conocer los espacios, sino que también muestra la imaginería de la gente”, agrega.

Estrenado mundialmente en New York Film Festival y exhibido en festivales como el Hot Docs, DOXA y SANFIC, Cielo destaca por ser la primera coproducción documental entre empresas extranjeras.

AFICHE_cielo_baja

Sobre Miradoc

Miradoc es un programa de estrenos nacionales de documentales. Se extiende a 23 salas de 19 ciudades del país. Es organizado por la Corporación Cultural de Documentalistas Chiledoc.

Síguenos en