Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El arte de lo inquietante: la apuesta de FIDOCS 2018

A partir de este jueves 8, y hasta el 14 de noviembre, se realizará la versión número 22 del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS). En esta ocasión, se presentarán más de 50 películas provenientes de países como Egipto, Francia, México, Argentina, y Brasil, entre otros.

Abril Becerra

  Miércoles 7 de noviembre 2018 18:31 hrs. 
Matangi_Maya_M.I.A_3

Compartir en

En 1996, el documentalista Patricio Guzmán junto a un grupo de amigos, entre los que estaban Pedro Chaskel y Carlos Flores, decidió iniciar un festival de documentales que comenzó tímidamente en una sala ubicada en calle Esmeralda.

Con los años, el evento -que se denominó Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS)- creció hasta consolidarse como uno de los certámenes cinematográficos más destacados del país.

Este año el festival -que ya cumple 22 años- se realizará entre este jueves 8 y el 14 de noviembre. La apuesta, no obstante, estará ligada a la experimentación. “Antes no existía esta zona que nosotros llamamos como ‘no ficción’. Entonces, estas películas que empezamos a ver y empezamos a estimular son películas que están explorando el mundo a través de diferentes lenguajes”, comentó Carlos Flores, director de la actividad.

“Nosotros definimos las películas como inquietantes, películas que se salen de los formatos originales. Porque el cine llega al mundo a un lenguaje que ya está funcionando, entonces eso de ver más allá, esa inquietud nos hace seleccionar aquellas películas que están tensionando, buscando sistemas de combinación”, explicó el realizador.

En este sentido, Flores advirtió: “Hoy el documental ha ganado un público, pero esencialmente ha ganado en libertad y por eso el concepto de no ficción es tan interesante, porque al interior del documental se instalan múltiples sistemas modelos narrativos”.

carlos flores

Carlos Flores en conversación con Radio U. de Chile.

En esta ocasión, el festival comprende una cartelera de más de 50 películas que se exhibirán en espacios como la Cineteca Nacional, la Sala Cine UC, la Biblioteca Nicanor Parra, el espacio Huemul y el Cine Hoyts Vivo Imperio.

La programación será variada: en ella dialogarán películas de países como Egipto, Francia, México, Argentina, y Brasil, entre otros. Asimismo, se mezclarán temas ligados a la música, los derechos humanos, la política y el arte.

Una de las películas que se presentará dentro del festival es Matangi/Maya/M.I.A que aborda los años de carrera musical de la artista británica MIA. Otra apuesta es Terra de ninguém que recoge el testimonio de un ex soldado portugués en Mozambique y Génesis 2.0 sobre los restos de mamuts en Nueva Siberia.

También destaca la película O proceso, que retrata los últimos días en el gobierno de Dilma Rousseff.


Durante el certamen también se organizarán focos dedicados a autores como el documentalista suizo Christian Frey y la primera muestra de la cineasta portuguesa Salomé Lamas.

Las entradas podrán conseguirse en el Cine Hoyts Imperio (Huérfanos 835, Santiago, Región Metropolitana) y desde este jueves comenzará la venta en la Cineteca Nacional y la Sala UC. Las ventas de entradas en estas últimas sedes son para las funciones del día, es decir, no se puede comprar por adelantado.

Más información aquí.

Foto principal: Matangi/Maya/M.I.A.
Síguenos en