Diario y Radio U Chile

Año X, 17 de diciembre de 2018

Escritorio

El ciclo de sonatas de Beethoven vuelve al Teatro Universidad de Chile

Danor Quinteros actúa este miércoles en la temporada que cubre cronológicamente el ciclo integral del compositor.

Diario Uchile

  Lunes 12 de noviembre 2018 10:23 hrs. 
OSCH_C11_LGrin_DQuinteros_2016©Josefina Pérez

El Ciclo de Pianistas del Teatro Universidad de Chile regresa este miércoles 14 de noviembre (19:40 horas) con la presentación del destacado músico chileno Danor Quinteros.

Será el séptimo programa de una serie de nueve conciertos que repasan cronológicamente, y de manera íntegra, las 32 Sonatas de Beethoven.

Así, Quinteros estará a cargo de interpretar las Sonatas op.78, op.79, op.81ª “Los adioses” y op.90. El músico, con estudios de posgrado en Suiza y Alemania, señala que “tal como decía el compositor Hans von Bülow, las 32 Sonatas de Beethoven vendrían a ser el equivalente al Nuevo Testamento de la literatura pianística, siendo el Antiguo El clave bien temperado de J. S. Bach”.

El intérprete agrega que el aspecto más interesante de estas composiciones es la evolución que se aprecia a través de cada una de ellas, donde “se observa cómo Beethoven, usando la misma forma (sonata), explora sus límites y los trasciende”.

Respecto de las piezas que interpretará, Quinteros comenta que “son una especie de transición a las denominadas sonatas tardías”. Estas cuatro piezas se caracterizan por ser composiciones breves, que no superan los 20 minutos de duración: “Uno puede ver ya ciertos elementos característicos de las últimas sonatas, como el trabajo temático exhaustivo”. Añade que “una excepción al respecto sería la Sonata no.25, bastante ligera y simple, casi como una pausa en esta larga evolución”.

Se detiene también en la Sonata op.81ª “Los adioses”, cuyo nombre responde a la particularidad de tener un programa extra musical definido: “La partida del archiduque Rudolph, quien dejaba Viena a causa de la invasión napoleónica. De esta forma, Beethoven escribe tres movimientos, los cuales son llamados respectivamente ‘Das Lebewohl’ (‘El adiós’), ‘Abwesenheit’ (‘La ausencia’) y ‘Das Wiedersehen’ (‘El retorno’)”, explica el pianista.

Danor Quinteros es un pianista con estudios en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y posteriormente en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica, donde obtuvo su título de intérprete con la máxima distinción.

Cursó estudios de posgrado en Suiza y Alemania, en la Escuela superior de Música de Colonia, donde obtuvo el grado de Master of Music. Actualmente realiza en esta institución el grado de Konzertexamen en la clase de Pavel Gililov, becado por el Consejo Nacional de la Cultura y la Artes.

Primer Premio en distintos certámenes chilenos, como el Concurso Claudio Arrau (primer y cuarto nivel); el Concurso Flora Guerra, organizado por la Sociedad Federico Chopin en Chile; y el Concurso Jóvenes Solistas, organizado por el Teatro Universidad de Chile. Además, ha obtenido el primer lugar en el certamen Landolt- Preis en Zürich y en 2010 ganó el Steinway -Förder Preis en Colonia.

Recientemente, Danor Quinteros ha obtenido el tercer lugar en los concursos Ile de France y Santa Cecilia en Porto, y el primer lugar ex aequo en el 13° Premio Internazionale Di Nterpretazione Pianistica Giuliano Pecar de Italia.

Ha ofrecido conciertos en los principales escenarios chilenos, en la Kleiner Saal de la Tonhalle (Zürich, Suiza) y en Alemania ha participado en el Klavierfestival Ruhr, además de tocar en la Bechstein Haus de Colonia y la Steinway Haus de Düsseldorf. Asimismo, se ha presentado junto a la Salon Orchester de la ETH Zürich y la Orquesta Sinfónica de Toru, en Polonia.

Programación y entradas

El concierto se realizará a las 19:40 horas de este miércoles 14, en el Teatro Universidad de Chile (Providencia 043, Metro Baquedano). Las entradas tienen un valor de $8.000 y se encuentran disponibles en boleterías del teatro o en Daleticket.

Hay descuentos (válidos para compras en boletería) de 40% para estudiantes, adultos mayores y funcionarios de la Universidad de Chile; 30% para socios Coopeuch y pago Club Lectores El Mercurio Amex; y 20% mostrando tarjeta Club de Lectores El Mercurio o tarjeta Vecino Providencia.

Más información en Sinfónica Nacional.