Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Video: Fuerzas Especiales ingresan a liceo Darío Salas y detienen a cuatro estudiantes

Funcionaria del establecimiento acusa hostigamiento por parte de los funcionarios policiales, que habrían entrado al recinto sin delito flagrante.

Diario Uchile

  Martes 13 de noviembre 2018 9:08 hrs. 
dario salas

Compartir en

Una jornada represiva se vivió el lunes recién pasado en el Liceo Darío Salas, en la comuna de Santiago, luego de que personal de Fuerzas Especiales ingresara al recinto y tomara detenidos a cuatro alumnos, en el contexto de un paro reflexivo a propósito de la discusión del proyecto de Convivencia Escolar – ex Aula Segura- en la Cámara de Diputados.

Camila González, docente en práctica del liceo, relató a Radio Universidad de Chile que los funcionarios policiales ingresaron sin mayor provocación y detuvieron a los estudiantes mientras eran despachados a sus casas. Si bien reconoció que un grupo menor de alumnos antes había realizado un corta calle, la profesional aseguró que Fuerzas Especiales ingresó mucho después y sin provocación.

“El corta calle duró no más de 15 minutos y los chicos entraron. Luego llegó Fuerzas Especiales, rodearon el liceo y comenzaron a tirar bombas lacrimógenas hacia dentro. Cuando ingresaron ya no existía un delito flagrante. El ingreso fue más de una hora después de esa salida. El detonante fue, que ante el constante lanzamiento de gases lacrimógenos, un alumno gritó un garabato desde un segundo piso”, explicó González.

La docente agregó que en ese momento, por efecto de los gases lacrimógenos lanzados por los efectivos, “hubo que hacer un despacho de emergencia y evacuar por la puerta trasera”.

“Cuando ya habíamos despachado a los alumnos más chicos y quedaban sólo de tercero y cuarto medio, ahí ingresaron. Fuerzas Especiales se da cuenta que casi no quedan alumnos en el liceo, salen por la puerta de atrás y empiezan a perseguir a los alumnos que nosotros habíamos despachado. Los estudiantes que tomaron detenidos son alumnos que iban caminando por la calle hacia sus casas”, aseguró.

La académica grabó un video con el incidente.

González también acusó un hostigamiento constante por parte de Carabineros. “Más allá de si hay o no incitación por parte de los alumnos existía una presencia continúa de Fuerzas Especiales, que está desde la semana pasada de punto fijo con zorrillo, guanaco, micro y furgones rodeando el liceo. El liceo estaba muy tranquilo. Los alumnos estaban en un  proceso de organización interna. Existe un hostigamiento continúo. De hecho, alumnos han venido acusando que al salir del colegio se les están realizando controles de identidad de forma excesiva”, dijo.

Tras el incidente, según informó Cooperativa, Carabineros justificó el actuar de los funcionarios señalando que “encapuchados, vestidos con overoles blancos y naranjos, procedieron a salir desde el interior del liceo con la finalidad de obstaculizar el normal tránsito de avenida España, procediendo a su vez personal territorial de la Segunda Comisaría, los cuales fueron atacados con bombas incendiarias y objetos contundentes”, dijo el capitán Nicolás Donoso, de la Segunda Comisaría de Santiago.

Fuerzas Especiales “tras presenciar el delito flagrante de lanzamiento de bombas incendiarias, procedieron a ingresar al interior del liceo logrando la detención de cuatro individuos”, detalló.

Síguenos en