Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Solicitud de destitución de Gabriel Boric genera división en la UDI

La iniciativa, impulsada por el Movimiento Acción Republicana de José Antonio Kast, ha tomado fuerza en un sector del gremialismo, mientras que importantes referentes de la colectividad han preferido desmarcarse de la acción que busca destituir al diputado freteamplista, pues habría infringido el artículo 60 de la Constitución al comprometer "el honor de la nación".

Montserrat Rollano

  Martes 13 de noviembre 2018 18:11 hrs. 
gabriel-boric

Compartir en

Luego de que se diera a conocer el encuentro en París entre diputado del Movimiento Autonomista (MA) Gabriel Boric y Ricardo Palma Salamanca, desde la UDI anunciaron que buscarán las mayores sanciones en contra del parlamentario.

De esta forma, el partido oficialista presentó, este martes, un requerimiento ante la Comisión Ética de la Cámara, lo que se suma a una acción similar realizada por parlamentarios de RN.

Sin embargo, durante las últimas horas ha ido tomando fuerza, entre algunos representantes del gremialismo, un requerimiento ante el Tribunal Constitucional con el objeto de destituir al diputado por Magallanes.

La acción, promovida por el movimiento de José Antonio Kast, justifica la destitución de Boric asegurando que éste habría infringido el artículo 60 de la Constitución, al comprometer el “honor de la nación”. Esto,  luego de su encuentro con el ex frentista y autor confeso del asesinato de Jaime Guzmán.

Desde la UDI, su secretario general, el diputado Issa Kort, se desmarcó de la solicitud de varios de sus correligionarios “no es una decisión de la bancada UDI, yo no soy partidario de la destitución” sostuvo el parlamentario.

Mientras, el jefe de bancada de los diputados UDI, Javier Macaya, evitó dar su respaldo a la iniciativa  “si tú me preguntas si aquí hay argumentos jurídicos para recurrir al Tribunal Constitucional y ver la destitución, son situaciones que nosotros vamos a revisar jurídicamente, las vamos a analizar en profundidad en la bancada de la UDI, yo entiendo que también otros diputados podrán hacerlo, no es una definición que tengamos todavía cerrada”.

Ante la intención de un sector del gremialismo de destituir a Boric, la abogada de derechos humanos y diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, calificó como “destempladas” e histéricas” las intenciones de la UDI.

“Pretender su destitución solo es posible en una sociedad distorsionada como la nuestra, en que aquel sector que avaló, propició y sigue relativizando el exterminio, no haya tenido sanción ni política, ni moral ni social” expresó.

La legisladora recalcó además que no existen fundamentos jurídicos para solicitar la destitución del parlamentario del Frente Amplio

“No existe fundamento alguno para tal pretensión, que puedan hacerlo, pueden hacer cualquier cosa, pero no existe ningún hecho objetivo que pueda ameritar que un tribunal se pronuncie sobre la destitución de Gabriel Boric sobre un encuentro legítimo, que tuvo con palma Salamanca en Francia, donde él no está ni clandestino, sino que, incluso, hoy está como asilado político”.

Carmen Hertz recalcó que la acción de algunos representantes de la UDI es parte de una campaña en la que se pretende instalar una atmósfera peligrosa frente a la cual se debe reaccionar.

 

Síguenos en