Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Organismos de DDHH exigen al Gobierno a aclarar muerte de Camilo Catrillanca

Tanto la ONU como Amnistía Internacional emplazaron a las autoridades. Asimismo, alertaron sobre los niveles de violencia registrados en La Araucanía.

Diario Uchile

  Viernes 16 de noviembre 2018 13:11 hrs. 
mapuche bandera

Compartir en

La Organización de Naciones Unidas en Chile lamentó, a través de un comunicado, la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

En este sentido, el organismo señaló que “exhorta al Gobierno de Chile a realizar una investigación exhaustiva y transparente sobre el hecho, y agotar todos los recursos necesarios para dar con los responsables”.

Asimismo, el organismo expresó su preocupación “por el contexto de violencia en que esta muerte se produjo “. Por lo mismo, hizo un llamado “a todos los actores involucrados (sociales e institucionales) a buscar alternativas para abordar las razones de fondo de esta situación, y promover una cultura de paz en la zona”.

Por su parte, Amnistía Internacional declaró que la muerte del comunero es “indignante” y “alarmante, puesto que el Estado es quien se encuentra obligado a respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas, en conformidad a los tratados internacionales que Chile ha ratificado y que se encuentran vigentes.

“Más aún, repudiamos la realización de este tipo de allanamientos masivos a comunidades de personas mapuches, pues éstos vulneran sus derechos humanos, y dan cuenta de la persecución y criminalización del Estado a los pueblos indígenas. Desde Amnistía Internacional Chile instamos al gobierno a que repudie estos hechos de violencia y a que investigue a fondo y de manera imparcial lo ocurrido, para que esos sucesos no queden en la impunidad, brindando garantías de reparación y no repetición a las víctimas y sus familiares”, concluyeron.

Síguenos en