Diario y Radio U Chile

Año XI, 24 de abril de 2019

Escritorio

Huenchumilla por muerte de Catrillanca: “Aquí hay una responsabilidad del Ministerio del Interior”

El senador por la Región de la Araucanía se refirió al homicidio de Camilo Catrillanca, y manifestó su desconfianza frente a la versión de Carabineros, pues indicó que tras lo sucedido en la Operación Huracán es muy difícil confiar en las declaraciones de la institución, y dijo que frente a los hechos, el Gobierno debe hacerse cargo de su responsabilidad política en el funcionamiento del Comando Jungla.

Diario Uchile

  Viernes 16 de noviembre 2018 11:57 hrs. 
Huenchumilla2

En conversación con Radio Universidad de Chile, el senador por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, comentó la situación que se ha vivido con el pueblo mapuche los últimos días, luego de la muerte del comunero Camilo Catrillanca. El ex intendente señaló que si bien durante los últimos 20 años la violencia policial en la región ha sido una constante, con lo sucedido en la Operación Huracán existe un punto de inflexión que hace que sea muy difícil confiar en la versión que tiene Carabineros sobre lo sucedido el pasado miércoles.

“La credibilidad frente a lo que pueda decir Carabineros es muy baja y muy limitada y por eso yo me hago la pregunta y lo dije públicamente, por qué yo debería creerle en esta oportunidad a Carabineros. Ese es un problema político que tiene nuestro país hoy día con esta institución”, manifestó.

Además, el ex intendente recordó que esta no es la primera vez que ocurre una situación de este tipo, donde muere un comunero y la versión de las comunidades mapuche es diferente a la de la institución policial. En esa línea, indicó que cuando la gente pierde la confianza en las instituciones y en el Estado se da espacio a que la ciudadanía busque otros métodos para resolver diferencias, lo que tienen como “resultado el clima que hoy tenemos en La Araucanía y el escenario político que tenemos en el país”.

Por otra parte, dijo que se debe aclarar como, en lo que se ha denominado un delito común, participó un grupo policial tan especializado como el Comando Jungla, que terminó disparando contra Camilo Catrillanca. Huenchumilla señaló que en este hecho existe una responsabilidad que se debe establecer y aceptar: “Aquí hay una responsabilidad de quien conduce esas instituciones y ese es el Gobierno, en este caso el Ministerio del Interior (…) Y es su obligación aclararlo, y mientras nos demos vueltas en lo mismo y demos respuestas políticamente correctas de parte  del Ministerio del Interior no vamos a tener una búsqueda de nuevas confianzas entre las comunidades mapuche y el mundo del Gobierno”.

Agregó que es necesario que el Gobierno de una respuesta más eficaz sobre lo sucedido y que deje a un lado “los lugares comunes que por repetidos no los cree nadie”, pues aseguró que lo que se requiere es  respuestas concretas y medidas eficaces y creíbles sobre los hechos.

Además, dijo que estos hechos no son solo responsabilidad de este Gobierno, pues las respuestas siempre han sido parecidas. Huenchumilla indicó que para solucionarlo se debe ir al fondo del problema y reconocer a los pueblos originarios, y pagar la deuda histórica que el Estado tiene con el pueblo mapuche.

“Esto no lo he visto solo en este Gobierno, vemos la misma película que se repite siempre y siempre desde el Ministerio del Interior se trata de buscar una explicación para algo que es evidente, que es la injusticia con un sector de la nación de Chile”, expresó.

También comentó que en Chile existe un problema cultural de racismo e ignorancia en las clases dirigentes, algo que ha dificultado que las relaciones entre el Estado y los pueblos originarios puedan avanzar en una línea optima.

“Creo que la primera reacción que tiene este mundo de las élites es que aquí se trata de un grupo de revoltosos, de delincuentes que lo único que les interesa es crearle problemas al Estado, y no entienden que aquí hay una intepelación de un pueblo que es anterior al Estado y que ese pueblo siente que fue despojado de sus tierras en un momento dado de la historia de Chile”, concluyó.