Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Submarino ARA San Juan: El hallazgo que pone fin a más de un año de búsqueda en Argentina

La gran duda que ronda a especialistas y autoridades argentinas, es si la nave podrá ser sacada de las profundidades del Océano Atlántico.

Diario Uchile

  Sábado 17 de noviembre 2018 11:06 hrs. 
jh5h4j5h4h5454h

Compartir en

Fue pasada la medianoche de este viernes cuando se hizo público: el submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre del 2017, fue encontrado a 800 metros de profundidad, a unos 500 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

“El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al Ara San Juan”, informó, a través de su cuente twitter, la Armada argentina.

El hallazgo fue hecho por la empresa estadounidense Ocean Infinity, la cual cobrará 7.500.000 dólares al Estado argentino por el trabajo realizado.

Fue el ministro de defensa de la nación trasandina, Oscar Aguad, quien informó de la noticia al presidente Mauricio Macri, y de inmediato, la buena nueva se expandió entre los familiares de las víctimas y la prensa local e internacional.

Si bien aún no se sabe si la nave podrá ser sacada desde las profundidades del Atlántico sur, los familiares de las 44 víctimas que iban a bordo del submarino han manifestado su satisfacción por el hallazgo, pues –según declaraciones- les da algo de paz y tranquilidad.

El hallazgo de la nave fue hecho un año y un día después del último contacto con ella, y pilló al mandatario argentino de vuelta a Buenos Aires, pues, se encontraba en Mar del Plata conmemorando la desaparición del submarino y sus 44 “héroes nacionales”.

Al igual que Mauricio Macri, los familiares también se encontraban en la ciudad balnerio conmemorando el aniversario de la tragedia. A todos, el hallazgo los pilló por sorpresa.

Síguenos en