Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Alumnos de la Universidad del Pacífico exigen claridad sobre crisis financiera de la institución

Algunos profesores y funcionarios se han auto despedido debido a que no les han pagado sus sueldos. Este martes, los estudiantes se tomaron la sede de la casa de estudios ubicada en Las Condes para presionar a las autoridades, pues temen que la crisis lleve al cierre de la institución.

Diario Uchile

  Miércoles 21 de noviembre 2018 18:01 hrs. 
IMG_1284

Compartir en

Falta de materiales de estudio, la imposibilidad de solventar algunos gastos básicos y profesores que estarían trabajando prácticamente gratis son algunos de los reclamos de los estudiantes de la Universidad del Pacífico, que la noche de este martes se tomaron la sede de la institución en Las Condes.

Los estudiantes exigen a las autoridades de la casa de estudios mayor claridad respecto a la crisis financiera que estaría afectando a la institución. Según el Ministerio de Educación, sólo en 2017, la Universidad del Pacífico tuvo más de dos mil millones de pesos en pérdidas.

Una de las estudiantes de la carrera de diseño de interiores, que pidió no ser identificada, explicó a Radio Universidad de Chile que las autoridades de esta institución educativa se han mostrado indiferentes ante la crisis.

“Ha pasado que los profesores reclaman porque no les pagan su sueldo y la universidad envía a alguien a calmar la situación, diciendo que están dispuestos al diálogo, pero cuando se piden reuniones no hacen caso. Las personas con mayores cargos en la universidad se han burlado de la toma, no les interesa. Lo que queremos es que den la cara y que nos digan qué está pasando y qué pasará a futuro”, señaló la estudiante.

Los problemas financieros en la Universidad del Pacífico se agudizaron a principios del año pasado, luego de que perdiera su acreditación y, posteriormente, retirara los papeles para un nuevo proceso. A esto se suma la baja sostenida de las matrículas.

La crisis ha provocado que algunos profesores y funcionarios se estén auto despidiendo, mientras otro grupo trabaja sólo por parte de su sueldo para no dejar en vilo a los alumnos y a la espera de que la institución se pronuncie al respecto.

El Ministerio de Educación está al tanto de las dificultades económicas que afectan al plantel educacional. La ministra del ramo, Marcela Cubillos, señaló que la cartera inició un proceso de investigación. “Son temas que está analizando la División de Educación Superior con el mayor análisis y rigor, para que se les pueda dar las soluciones oportunas a los alumnos afectados”, dijo la ministra.

La incertidumbre se ha apoderado de los alumnos, docentes y funcionarios de la Universidad del Pacífico. Temen que la profundidad de la crisis obligue a la institución a cerrar sus puertas, dejando a los estudiantes sin título y a cientos de funcionarios sin trabajo, como ocurrió con las Universidades Arcis.

Síguenos en